Etiquetas

, , ,

Es una enfermedad reconocida por la OMSy clasificada como enfermedad reumatológica, no articular, con el número M79.0.

Frida Kalho

Los pacientes acuden a consulta por dolor generalizado y mialgias de localización imprecisa acompañados de otras molestias, como pueden ser la sensación de tumefacción, rigidez matinal de las manos, parestesias y disestesias en las manos, dificultad para conciliar el sueño y/o sueño no reparador entre otras.

Se manifiesta como un cuadro de dolor musculo-esquelético crónico, generalizado de origen desconocido y sin alteraciones orgánicas demostrables que lo justifiquen, a la vez que es acompañado de múltiples disfunciones multi-sitémicas.

Se desconoce la causa que la origina, se barajan varios factores desde las infecciones (virales o bacterianas), causas inmunológicas, desbordamiento del estrés hasta un proceso traumático, como puede ser un accidente laboral, un accidente de circulación que produzca una lesión cervical.

Un proceso de gran estrés como puede ser un parto y sus consecuencias o unas pérdidas importantes pueden generar un alto nivel de estrés.

La amplificación del estímulo doloroso se le otorga a la existencia de unos bajos niveles de serotonina, Substancia P Histamina y otros neurotransmisores como pueden ser Serotonina, triptófanos, noradrenalina, endorfinas. El hipotálamo esta hiperactivado por lo que es más sensible a los estímulos dolorosos,  los cuales quedan archivados si mismo y en el sistema límbico realizando un efecto Eco,  lo que podría explicar la percepción dolorosa que perciben.

Es la enfermedad más amplia de las consideradas SSC, con un alto predominio femenino, con una afectación epidemiológica estimada entre el 2% y el 10%, según los estudios en la población canadiense, de los cuales se estima un 6.2% en niños. En EEUU se calcula entre un 3% y un 6%.  En España se calcula entre el 1% y el 3% de la población adulta y en Catalunya se calcula sobre un 4%. No obstante por las dificultades que existe en su diagnóstico y la alta conflictividad entre profesionales, para su diagnóstico, ya que muchos la niegan el diagnóstico como tal, los estudios epidemiológicos reflejan tan solo unos valores aproximados y difícilmente pueden considerarse como valores reales, es más suelen reflejar valores a la baja.

Los síntomas que manifiestan suelen ser bastante parecidos a la EM/SFC, con mayor prevalencia de dolor muscular que recuerda a las rupturas fibrilares, Afectando principalmente  a los músculos y a los tendones, sin causar inflamación ni deformidad.

Sus principales características son:

  • Dolor generalizado de + de seis meses
  • Sueño no reparador
  • Alteraciones de humor
  • Disturbios afectivos y cognitivos
  • Alteraciones del trato genitourinario
  • Alteraciones del SNC
  • Palpitaciones y alteraciones del ritmo cardiaco
  • Dolor torácico
  • Debilidad muscular
  • Zumbidos y acuiferos

 Es considerada una enfermedad femenina sin que existe una causa definida

Existen unos puntos determinados, denominados punto gatillo, del que si son más dolorosos de lo habitual, unos 4Kg de presión, en la condición de 11 o más positivos se ayudan a su diagnóstico, dándole un valor de puntos dolorosos/puntos totales n=18

Para explorar estos puntos ejerceremos presión firme con el dedo pulgar sobre los
siguientes puntos en ambos lados del cuerpo:

  1. OCCIPUCIO (inserción de músculos occipitales)
  2. CERVICAL INFERIOR (espacio intervertebral C6-C7)
  3. TRAPECIOS (punto medio del borde superior)
  4. SUPRAESPINOSOS (origen supraescapular)
  5. SEGUNDA COSTILLA (articulaciones costocondrales)
  6. EPICÓNDILO LATERAL (2 cm. distal de los epicóndilos)
  7. GLÚTEOS (pliegue de los cuadrantes superiores externos de las nalgas)
  8. TROCÁNTER MAYOR (protuberancia trocantérica)
  9. RODILLA: (en la almohadilla de grasa de la cara interna de la rodilla)

 El tratamiento también está muy discutido

El tratamiento de estas alteraciones psicopatológicas debe enfocarse a los síntomas principales de la enfermedad (Dolor, cansancio, alteraciones del sueño.. Etc.).

Es necesario realizar un soporte psicológico y docente para que vean la enfermedad con perspectivas de futuro, aunque con limitaciones. El desconocimiento y la falta de soporte familiar, son en muchas ocasiones la base  y el origen de las alteraciones
psicopatológicas  que puedan mostrar en un futuro, por lo que es necesario disminuirles la sobrecarga  familiar, domestica y laboral.

Los consejos ergonómicos y medidas posturales también facilitan un buen control del dolor, siendo cuestionados los masajes. La meditación suele ser bastante efectiva, partiendo de la base de que no existe tratamiento exitoso alguno, por lo que debe dirigirse hacia el control del DOLOR, el CANSANCIO, las alteraciones del SUEÑO, las alteraciones PISCOLÓGICAS, y OTRAS ALTERACIONES.

  • Tratamiento del dolor con opiáceos y compuestos similares
  • El tratamiento del dolor localizado mediante infiltraciones, es discutido al no ser muy efectivo
  • El ejercicio está con opiniones controvertidas, máximo 30 min. De andar tres veces por semana o bien aguagim, u otra actividad suave que no agote ni aumente el dolor, con un aumento entre el 60% y el 70% del gasto cardiaco.
  • Antidepresivos también están cuestionados, ya que suelen ser actitudes secundarias a la enfermedad, suelen mejorar cuando existe una comprensión de la enfermedad tanto a nivel personal como familiar.

En si, aún no esta muy claro que es la fibromialgia

Anuncios