Las unidades de dolor crónico prescriben como tratamiento no farmacológico la actividad física.
Su razón es que al abordar terapéuticamente el dolor benigno, las personas que no han desarrollado actividades físicas de un modo habitual, junto con la dieta específica, alcanzan un buen restablecimiento y calidad de vida.
Ello se debe a la acción de las mitocondrias musculares, las cuales son las encargadas de suministrar energía a las células, aumentando en número cuando también aumentan las fibras musculares para un mejor aprovechamiento de los sustratos energéticos, favoreciendo el crecimiento de mitocondrias del tipo I, de mejor calidad funcional que las de tipo II.
Los enfermos de fibromialgia, pacientes que padecen un dolor crónico, en muchas ocasiones están con una hipotonía muscular, a causa del círculo de inactividad creado por el dolor muscular que perciben, siendo tratados mayoritariamente con analgésicos y terapias conductuales.
Aunque las características de esta patología cursa por un dolor muscular excesivo y sin justificación, los estudios realizados mediante electromiografía EMG, no muestran evidencias de una tensión muscular excesiva o función defectuosa del sistema nervioso simpático que los justifiquen, por lo que no se pueden explicar en base a alteraciones musculares primarias ya sean estructurales y/o funcionales, por lo que los estudios deberían centrarse en causas más centrales.
Estudios realizados sobre la musculatura y la acción de las mitocondrias a este colectivo de enfermos, muestran que como existe una disfunción mitocondrial importante a tener en cuenta, que no se soluciona simplemente con el ejercicio al mostrarse causas de deficiencia añadida, como puede ser deficiencia en la coencima Q10, un bajo rendimiento de BMC (células mononucleares sanguíneas) y mitofagia (Autofagia selectiva para la degradación de las mitocondrias) que pueden contribuir al aumento del estrés oxidativo.
A. Begtsson y Heriksson KG en su trabajo El músculo de la fibromialgia – una revisión de los estudios suecos justifican como la causa del dolor nociceptivo que perciben los afectados, la presencia de un déficit de energía causado por una suma de factores de entre los cuales se encuentra una microcirculación deficiente, afectaciones mitocondriales y una reducción del contenido de fosfatos de alta energía.
Park JH, NiermannKJ, Olsen N. en su publicación La evidencia de anormalidades metabólicas en los músculos de los pacientes con fibromialgia concluyen que los recientes estudios experimentales han aclarado y descrito alteraciones tanto estructurales como metabólicas que provocan anomalías musculares. Estas anomalías son consistentes con hallazgos neurológicos y alteraciones en el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal. Lo que debería desarrollar nuevos enfoques terapéuticos para dicha enfermedad.
H Sprott, Salemi S. y col. concluyen de su estudio ADN aumento de la fragmentación y cambios ultraestructurales en las fibras musculares fibromialgia que existen unos cambios estructurales en los pacientes con FM caracterizados por un aumento de la fragmentación del ADN y cambios en el numero y tamaño de las mitocondrias. Dichos cambios no son signos de apoptosis (muerte celular). También concluyen que existe una persistencia de las contracciones de coordinación en los músculos que puede contribuir a alteraciones del tejido ultraestructurales, así como a la inducción y / o cronicidad de la transmisión nociceptiva de losmúsculos en el sistema nervioso central.
Deberíamos basarnos en los estudios existentes para erradicar definitivamente el concepto existente, entre una amplia mayoría de profesionales de la salud, de entender la FM como una enfermedad psicosomática. Abandonar las terapias conductuales conductistas, como eje de cambios de hábitos ante la percepción del dolor. Este concepto es erróneo al existir numerosas constataciones científicas de la existencia de causas bioquímicas.
Abandonar definitivamente lo que denominan los enfermos “la goma de Pollo”, actitud recomendada en la TCC de auto-estímulo (“auto-castigo”) para afrontar el dolor es un paso muy significativo para el reconocimiento de esta patología como bioquímica.
El ejercicio ordenado y moderado puede activar la biogénesis mitocondrial así como la aplicación de tratamientos antioxidantes, aportación de fármacos que aumenten también la biogénesis mitocondrial, la correcta fosforización oxidativa , unas consultas de enfermería bien formada para los afectados y sus familias que dieran respuestas y/o orientación a las muchas de las complicaciones que van apareciendo, sin olvidarse la necesidad imperiosa de seguir investigando para dilucidar las causas que provocan la enfermedad y tratamientos más efectivos tanto a nivel bioquímico, como de hábitos nutricionales y de actividad.
Hola Robert, felicidades por el blog y gracias por la información.
Tengo una pregunta relacionada con este tema del ejercicio. Mis dudas son como afectada y sin tener ni idea desde el punto de vista médico ni científico.
Con SFC III-IV, FM II y SQM I, tengo comprobado que el ejercicio (caminar a paso ligero 1 hora o bicicleta en llano media hora), justo después de hacerlo, me activa físicamente y me despeja mentalmente, pero no consigo tener una continuidad; pues lo normal es que los días siguientes (uno o dos) no sea capaz ni de salir a la calle. También he comprobado que los ejercicios suaves para hacer trabajar otras partes (como brazos) son mucho más fáciles dentro del agua y tonifican mucho. Pero tengo la sospecha de que hay algo en las piscinas que me afecta (cloro, humedad, olores… no tengo claro qué es).
En definitiva, ¿como podemos conciliar el ejercicio que ayuda a la FM, cuando también se tiene SFC y SQM?
Gracias
Gracias por seguir el blog, Paula
Verdaderamente no todo es lo mismo ni es para lo mismo dentro del grupo de enfermedades de SSC, inclusive pueden existir subgrupos dentro de un mismo diagnóstico, es una de las complejidades que existen. No es lo mismo, en cuanto al ejercicio si solo se tiene FM, si existen otras enfermedades asociadas, del SSC. Pronto colgare un artículo más genérico para los SSC, referente al ejercicio, pero en tu caso, me parece demasiado tiempo 1h, el ejercicio debe hacerse moderado y sin que llegue a inutilizarte. En el artículo que colgare ya explicitare más todo este contenido.
Gracias a ti
Thanks alot – your answer solved all my probelms after several days struggling
Many many qluaity points there.
Buen trabajo, Robert. Gracias por la información y por el Blog. Espero con impacienica las noticias de la contenido de la continuación del árticulo. El problema que encontramos en la práctica diaria es que estos aspectos no interesan ni a las instituciones ni a los profesionales viciados en los fibroparking; ellos entienden el ejercicio como una vía mas de demostrar su concepción psicologistas y neurotizante de la enfermedad y los pacientes, pues no tienen más amplitud de miras.
JOsé Antonio García.
Thanks for sharing. Always good to find a real exrpet.
Pingback: Afibro Organización » La fibromialgia y el ejercicio
Asi es, el problema es que los profesionales de la salud no admiten que nuestro problema es fisico y no psiquico, que la mayoria de los casos los problemas psicosomáticos aparecen como consecuencia del viacrucis que nos obligan a seguir cuando empezamos con los síntomas y que la mayoría de las veces hay causas fisicas suficientes para que se produzcan pero no se ha preguntado nadie si no estarán equivocandose en el hecho de que las tablas de umbral del dolor no pueden ser meras estadisticas, que de igual manera que todos los metabolismos no sintetizan los alimentos de la misma manera tampoco todos los cerebros interpretan las señales dolorosas igual y eso no tiene porque ser la causa de ninguna patología? sino simplemente que cada individuo es diferente en su propia esencia. Recientemente he sido visitada pro un neurocirujano a instancias de la neurologo que detecto que tengo una tendinitis importante en un hombro, y a la vista de los resultados de resonancias y electromiogramas y demas me dijo si tiene ud artrosis leve en tal y tal vertebra con los discos tal y tal herniados y picos de hueso salientes hacia dentro que presionan levemente la medula lo cual puede explicar los mareos y dolores de cabeza que padece, y ademas el emtumecimiento de los braxos manos y codo y ademas tiene un poco de tunel carpiano, pero claro con los antecedentes de fibromialgia que Ud tiene me planteo por donde empezar a solucionar las cosas que ud padece porque si por alguna causa la cirugia no funciona podemos encontrarnos con un agravamiento del dolor.
Cuando le dije que quizas no era necesaria la cirugía sino una rehabilitacion adecuada, que habia ido recientemente a un osteopata y que me encontraba bastante mejor de los vertigos desde que iba a su consulta y me dijo bueno eso lo unico que demuestra es que quizas Ud necesite mas apoyo psicologico del que esta teniendo ya que si el hecho de acudir a un osteopata le ha ayudado a mejorar. Me dejo de cuadros porque al final de una hora de consulta me termino diciendo como mi medico de cabezara y el de la muta de mi trabajo que el problema esta en mi cabeza pero que no existe. En fin supongo que no soy unica y habran muchos enfermos que esten pasando por una situacion similar a esta.
Gracias por el blog y los consejos creo que me ayudara sobre todo el articulo sobre el sueño a poner un poco mas de luz en mi vida, algunos de los consejos ya los he puesto en practica y al menos para mi si estan funcionando la flores de bach me han ido bien para dejar de tomar ansioliticos y el estudio del reiki y la relajacion creativa tambien.