Etiquetas

, ,


El Síndrome de intestino irritable, conocido también como colon irritable, se ha dejado de considerar como enfermedad psicológica, según explica a los
medios de difusión social, el Dr. Javier Santos, director de dicho estudio.

Los estudio realizados por el Institut de Recerca Vall d’Hebron de Barcelona, y publicados en la prestigiosa revista especializada El American Journal of Gastroenterology , (13 de marzo de 2012) | doi : 10.1038/ajg.2011.472, ( Publicado en PubMed) prueba que el origen orgánico del colon irritable, no es ni psicológico ni funcional, tal y como se mantenía hasta ahora.

La vinculación de causas biológicas a esta manifestación digestiva patológica, no es novedosa, ya existen trabajos publicados con anterioridad (2007) en la revista Med Clinica (Barc). 2007;129(2):61-9, por el mismo servicio de digestivo del hospital universitario de la Vall de Hebron “Eje estrés-mastocito y regulación de la inflamación en la mucosa intestinal: desde la salud intestinal hasta el intestino irritable”. 

Es importante destacar, como lección, que deberían aprender los profesionales de la medicina en no ETIQUETAR tan fácilmente sus desconocimientos como patologías de origen psicológico, como se esta realizando con los afectados de SSC, afectados que también manifiestan SII dentro del abanico de las manifestaciones multiorgánicas y oscilantes que manifiestan, siendo estas  altamente desconsideradas. al no ser comprendidas.

Existe mucha publicación científica que se centra en tratamientos conductuales ante enfermedades desconocidas, pese a no tener evidencia cientifica ni  ser resolutivos.

Anuncios