Etiquetas

,

Según el diccionario de psicología, se entiende como trastornos somatomorfos y somatomorfes  un grupo de trastornos caracterizados por molestias diversas, en mayor o menor grado difusas, que aquejan al paciente pero que no pueden ser explicadas por la existencia de una enfermedad orgánica, o al menos no de manera suficiente y concluyente.

En el presente artículo «Un mal diagnóstico de los trastornos somatomorfos lleva a la confusión de los profesionales«  transmito un análisis y pensamiento sobre las causas que puedan haber inducido, o induce, a cometer y mantener un error en muchos de los afectados de Síndromes de Sensibilización Central (SSC), otorgando como la posible causa mayoritaria de dicho error la falta de conocimientos actualizados y el poco interés en afrontar cambios en el abordaje de las mismas, pese a las evidencias existentes y los fracasos en los tratamientos.

Posiblemente ya es hora de afrontar la realidad bajo una nueva perspectiva de modelo de atención, abandonando la excusa de la psomatización cuando no se saben las respuestas.