Etiquetas

, , , ,

Recientemente se ha publicado el último trabajo realizado por L. de Kenny Meirleir & col. “Plasmacitoides células dendríticas en el duodeno de los individuos diagnosticados con Encefalomielitis Miálgica son únicamente inmunorreactivo a los anticuerpos a las proteínas retrovirales endógenas”.

iStock_000022784907_ExtraSmallDicho trabajo del que se ha hecho eco socialmente entre los afectados mediante  la a sociación para el soporte de la Sindrome de Fatiga Crónica (ME/SFC) Phoenix Rising en su publicación “Importante descubrimiento Expone la naturaleza autoinmune de la EM / SFC – HERVs Implicado”.

La investigación se realizó en el instituto Whittemore Peterson Institute for Neuro-Inmune Enfermedades de la Universidad de Nevada. Constata la presencia de proteínas de agentes retrovirales endógenos en humanos HERV, en cada 8 de 12 pacientes afectados por EM/SFC, en las mucosas gástricas, obtenidas mediante biopsia duodenal, frente a la nulidad de presencia en los controles efectuados.

Una vez más se presenta la creciente constatación de evidencias de manifestaciones inmunológicas asociadas a la EM/SFC y va captando la atención, aunque sea tenue, de determinados especialistas en estas enfermedades, que aún se basan en los criterios de Fukuda de los años 90.

No es de extrañar que aparezcan en el tracto digestivo, puesto que es precisamente en esta zona orgánica donde reside, según estimaciones, el 60% de las células T y precisamente se han detectados desde hace tiempo la mayor presencia de patógenos fecales en este colectivo de enfermos de EM/SFC. No obstante a diferencia de los afectados por Fibromialgia, no se detectaron la presencia de Helicobacter Pylori.

Recordemos que recientemente se publico la presencia de dicha bacteria patógena en un alto porcentaje de afectados por fibromialgia, tal como narro en mi anterior posted “La rigidez matutina en fibromialgia y otras enfermedades del grupo SSC

Una vez más se constata la relación del papel del retrovirus endógeno HERV en la etiopatogenia de enfermedades autoinmunes, de las cuales el Lupus y la esclerosis múltiple ya se han relacionado y la EM/SFC aún no está ni considerada, pese a las evidencias, por la mayoría de los profesionales de la medicina y las acciones realizadas por la asociación de profesionales ASSSEM, para que se investigara en España en esta línea.

Por este motivo, una vez más, se avala que los criterios de Fukuda, son de dudosa consideración, al no incluir síntomas de inflamación ni de autoinmunidad asociados a la enfermedad EM/SFC., por lo que un gran subgrupo de afectados pueden recibir diagnósticos erróneos. Siendo más favorable, para los afectados, el “Criterio de consenso  internacional” elaborado en 2011.

Es imprescindible que el colectivo de profesionales reacios al reconocimiento de la enfermedad como causa bioquímica, sean capaces de dar, ante las evidencias científicas, un paso hacia adelante, reconozcan sus anteriores errores por limitación de conocimientos, para el bien de los afectados, de la profesión y de la ciencia.

Anuncios