Etiquetas
Calidad de vida, dolor, enfermedades invisibles, Fibromialgia, Sindrome de Fatiga Crónica, Sindrome de sensibilización central
Gran articulo de Victor Claudin, en el que describe las enfermedadesd e SSC, desde el punto de vista del conyuge, otro afectado silente e invisible que tambien la sufre.
Veo a mi mujer cómo, echada en el sofá o sentada en la mesa, de repente se calla, y en silencio respira hondo mientras se empapa de sudor; yo sé que le ha vuelto a dar un latigazo.
En ocasiones resulta complicado hablar con ella porque no puede atender dos cosas a la vez, porque tiene que terminar con un razonamiento para centrarse en otro. Ella apenas puede salir de casa.
Ir en un coche para ella se ha convertido en un verdadero martirio, incluso andando tiene aprietos, por esos vértigos extraños y poderosos que experimenta.
Cuando duerme también la veo sufrir, se retuerce de dolor, me despierta quejándose, o llorando, eso cuando consigue conciliar el sueño, que jamás es reparador del todo. Sufre igualmente porque ya no puede atender a su familia y la casa como antes, tiene un rato al día, más o menos largo según las temporadas, en que consigue desarrollar una actividad aceptable.
Le angustia la posibilidad de regresar a su trabajo como productora de televisión, cuando le encantaba. Pero desde que este veneno le ha inundado, se siente absolutamente incapaz de responsabilizarse de algo, un par de encargos caseros le agobian.
Mi mujer y yo hace unos cuantos meses que no hacemos el amor, y desde hace tres o cuatro años las pausas entre una entrega y otra se han ido distanciando progresivamente en el tiempo, porque su dolor permanente y su agotamiento, incluso antes de cualquier actividad, se ha interpuesto entre nosotros como un muro ya prácticamente infranqueable.
Apenas puedo acariciarla, porque le duele, como le duelen los abrazos. Y ¿que más? Tantos y tantos detalles: ya no tiene fuerza en las manos, además del dolor de un túnel del carpo muy intenso en ambas manos, y se le caen las cosas; se va tropezando con los muebles, en las rodillas tiene condropatía rotuliana.
En las temporadas más duras la tengo que llevar de la cama al sofá y viceversa, ayudándola a incorporase porque no tiene fuerzas ni para eso.
Por supuesto no nos acompaña al cine a nuestro hijo y a mí desde hace años, porque si lo hace tiene que salir fuera de la sala cinco o seis veces, ya que le cuesta un infierno mantener una postura durante un poco de tiempo. Hay días que llora, que su estado depresivo se agudiza y asegura, de verdad, que si no se quita la vida es por su familia, por su hijo, que ante la perspectiva que tiene, es preferible, etc. Ella sólo pide ya un par de días sin dolor, porfa… o uno”, pero una pausa que le permita recordar lo que era no tener dolor.
Porque ya son nueve larguísimos años así. Sin embargo, ha pasado por tres tribunales médicos de la Seguridad Social y los tres le han dado el alta, y hemos perdido los recursos presentados (estamos a la espera de que se resuelva el tercero), dicen que porque los médicos no establecen tablas específicas para la valoración de la incapacidad. Y dos juicios perdidos con la Seguridad Social, y mientras esperamos la sentencia al recurso del segundo, ya hemos iniciado los trámites para un tercer juicio. Y el actual médico de cabecera lo que sabe de fibromialgia lo ha aprendido desde que la conoce, como todos los demás, y cuando Marta va a los distintos especialistas, recorrido que no termina nunca, se encuentra aún con alguno que la sigue tratando con un desprecio que le suena demasiado. Porque muchos piensan “aquí tengo otra vaga, otra loca de ésas, a mi me va a venir ésta, como si yo no supiera que la fibromialgia no existe”. Y la ayuda psicológica no le sirve de nada.
Ha perdido muchos amigos, incluso los más próximos, porque no los llama, porque a veces no está en condiciones de verlos si son ellos los que se acuerdan de alguien con quien apenas se puede compartir un rato de charla… y las relaciones se terminan rompiendo si no se cuidan, y ella no las puede cuidar. Y hasta la familia, sus seres más cercanos, yo mismo, nos comportamos en ocasiones olvidándonos de que es una enferma sometida a un dolor y una fatiga crónicos, permanentes. “¿Nadie va a hacer nada para paliar todo este dolor que comparten muchos cientos de miles de personas en este país, sobre todo mujeres?”
Els teus articles son trinxats i explicats desprès d’un gran esforç a pesar de la teva malaltia . Tenen rigurositat cièntifica , son constants , aporten opinions i realitats . Mai han sigut ciencia -ficció. Cada dia et superes i amb això ajudes a d’altres persones malaltes a entendres, aceptar-se i aprendre a lluitar sols ,davant el desert de la sanitat que us esta tocant viure i davant d’alguns professionals que malauradament ,estan mes preocupats per ingresar diners a les seves comptes corrents , que ha desmontar aquest circ de tres pistes creat per polítics , gestors i professionals corruptes que particioen dels beneficis .
Treballar com tu llegint , recopilant informació, triar la que te rigor cièntific i esta regulada, contrestar-la i transmetre-la per ajudar a la gent malalta requereix honestetat , voluntad i intel.ligencia , virtuts que no son avui en dia aplicables a la majoria de governants , banquers, gestors etc… del sistema de salut i per suposat d’alguns laboratoris farmacèutics. Be amor , estic orgullosa de tu i de les teves «circunstancies».Mai et canviaria per algu «SÁ». Segueix així. T’estimo .
Gràcies, per la paciencia i per compartir tants moments dificils. Gens ni mica
Mira, les paraules que es fan servir en aquest article, són les que alguns (m’incloc jo) no ens atrevim a fer-ne ús, perquè no acabem de ser conscients del què està passant la nostra parella. Després de 15 anys de veure-la patir, cada dia una mica més, em sembla que no estic fent gaires coses per a ajudar-la i això , em penso, que a ella l’està decepcionant. M’he de posar les piles, ja, per millorar aquesta situació.
Tal i com diu l’àngels sabaté, segueix així, que als que t’anem seguint, la teva feina ens proporciona una empenta per continuar endavant. No et puc dir que t’estimo, però si que t’admiro.
Moltes gràcies, tots anem amb el mateix vaixell i hem de saber rama junts
com m’ha emocionat Robert, ès com la veu » en off» de la meva parella… de lluny…
ès tant important entendre i ajudar a les persones que han de viure al costat d’aquestes malalties sense ser-ne ells els » portadors» !!
jo , com a malalta, reconec que ens ès molt difícil, per a nosaltres , si , però per als qui conviuen amb nosaltres també, perquè a ells també els hi canvia la vida.
Moltes gràcies , com sempre per a les teves aportacions, espero que siguis conscient del que ens ajudes, perquè te n’has de sentir orgullós!!!
abraçades!
Gracies a tots vosaltres per seguir el blog. Tots edtem junts amb el mateix vaixell i tots estem exposats. Abraçades
Enhorabuena de veras por el artículo. No sé si tu mujer tiene fuerzas para agradecerte que entiendas y escuches lo que le ocurre de esa manera tan respetuosa. Yo durante una época no las tenía para dárselas a mi pareja. Pero ahora cuando miro atrás me parece el gesto más valioso que he visto nunca. Y me sentí la persona más afortunada del mundo de que lo hiciese conmigo. Ójala encontréis alguna manera de que mejore un poco. Yo lo he logrado con homeopatía, dieta macrobiótica, reiki y limpiezas del organismo como la terapia clark, pero sé que cada cuerpo es un mundo. Y también que las personas afectadas hacemos de todo para curarnos y que el dinero no da. Es increíble que no se cuente con ningún tipo de ayuda ni se tomen medidas drásticas para construir una sociedad saludable. Pero por eso debemos autogestionar nuestra propia salud.
Mi familia vivió este drama. Mi madre era electrosensible. Estuvieron luchando durante un año y medio, cambiando de 9 veces de piso, durmiendo en garajes… Estas enfermedades vienen por la alteración del medioambiente, (Químicos y campos electromagnéticos) esa es la razón por la que muchas personas, demasiadas, están enfermando de fibromialgia, fatiga crónica, sensibilidad química y electrosensibilidad. Mientras el «sistema», está permitiendo este genocidio… Un consejo es tener buena alimentación lo más ecológica posible, eliminar los químicos de la casa (detergentes, suavizantes, lejías, cosméticos…) y quitar las conexiones inalámbricas, (WIFI, dects, móviles), las difíciles de quitar son las antenas y los sistemas de los vecinos.
Saludos y suerte.
Me emocioné leyendo el artículo. Sufro de FM desde que recuerdo y tengo 32 años. Hace menos de un año que por fin supe oficialmente de que padezco. Y tengo miedo de ir al doctor otra vez, no quiero que me miren con lástima y con cierta suspicacia por estos dolores que aparentemente no tienen razón de ser… Me recetaron lyrica y cymbalta, pero no quiero ni puedo vivir drogada, trabajo, estudio, crio 3 niños, no puedo andar en las nubes. Traté de tomar cymbalta, y fue increible pasar un día de mi vida sin un dolor!! Ni siquiera el borde del sostén me molestaba, fue una sensación genial! Pero ese día fui a mi clase de literatura, y hasta hoy no se qué diablos dijo el profesor. Ahí decidí que no tomaría drogas, y aquí sigo, tratando con yoga, tratando de comer sano. Tratando de no deprimirme… Mi marido aún no lo comprende del todo, y mis hijos tampoco… Mis amigas tratan, pero aunque no lo digan, se que creen que exagero.. Ya prefiero callarme, para que comentar que me duele si no es novedad y nadie más que yo misma puede ayudarme ? gracias por este blog. Me hace sentir menos sola… Ojalá hubiera una cura definitiva para todos….
Gracias Fabi. Una buena dieta entre celíaco y candidiasis intestinal y depurar el hígado ha dado buenos resultados.
Lo bueno es que tu pareja se integre en el tema
El próximo año me he propuesto el objetivo de realizar cursillos para sfectados y parejas. Estate tranquila edtas enfermedades son totalmente bioquimicas. Un abrazo
Hay que tener esperanza, a mi muchas veces es lo unico que me queda.Menos mal que ya nos van creyendo más. Al principio segun mi medico todo era spcologico. Tuve que ir unas cuantas veces seguidas a urgencias del hospital, porque el dolor era insoportable. Dio la casualidad que tres de las veces que fui. me atendió la misma doctora y se dio cuenta que lo que tenia no era una simple lumbargia porque esa vez me afecto en la zona. ahora ya no tengo zonas que me duelan porque me duele hasta el pelo aunque parezca mentira. Ella me deribo al remautologo y me diagnosticó la enfermedad. Desde entonces muchas pastillas,masages,yoga,natación etc etc todo lo que me dicen lo pruebo. Con las pastillas es verdad que se esta drogada. Algunas veces cuando voy por el pasillo voy botando de una pared a la otra y hablo como si estubiera borracha pero por lo meno el dolor se atenua aunque no se vaya. La familia ya va entendiendo mejor la enfermedad, les hago leer todo lo que encuentro y ahora que soy socia de una asiacion de fibromialgia y van ha hacer una presentación donde vendran tres medicos de distintas especialidades a dar una charla especial para los familiares, me los voy a llevar a todos y sobre todo a mis buenas vecinas que me dicen que me he vuelto muy vaga que tengo que esforzame en salir a la calle. Como si a mi no me gustara salir a tomar un cafe y charlar un rato pero para hacerlo agusto es mejor sin dolor y yo siempr tengo.Bueno todo lo que diga aqui pienso que ya lo sabeis porque esto lo sabe el que lo tiene. No le deseo nada malo a nadie pero a todos los que duden de nosotros deberian tener una semanita como las que nosotros pasamos con una sola tendran bastante, que se imaginen lo que es estar sufriendo desde hace años.
Om enfermYo lo padeci tal cual tengo qe seguir con el trabajo xrqe cuando se me alivian oos empujes me empujan a trabajar lo mio es limpieza en supermercados l final de la noche me arrastro para volver a casa no qeda otra nadie te ve como emferma entonces yo trato de hacer lo mismono verme como enferma no sentirme enferma sigo con los doloress cn todo lo demas…