Etiquetas

, , , ,

evidencia científica1Pese a que no exista explicación médica, aún, que justifiquen los trastornos de los afectados por la Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), cada vez se reiteran más las evidencias científicas que van cerclando el problema hacia el campo de la inmunodeficiencia.

Por un lado se refleja el hecho de una vinculación entre un proceso infeccioso y las disfunciones neurológicas y neuroinmunes que este colectivo de pacientes presenta. Tal y como defiende Arnet y col., en su trabajo del año 2011 “El síndrome de fatiga crónica, un modelo inmunológico” en el que póstula la hipótesis de que la EM/SFC sea una enfermedad debida a procesos inflamatorios a largo plazo del cerebro, abriendo la hipótesis de posibles investigaciones de tratamiento mediante “Anti-TNF” (fármacos empleados en reumatología para determinadas afecciones inflamatorias articulares causadas por artritis reumatoide, en la que produce un disbalance entre las citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias ).

Por otro lado, también encontramos herramientas para el diagnóstico, como pueden ser los biomarcadores.

En el trabajo publicado en 2011 por Ekua W.Brenu “Anormalidades inmunológicas como potenciales biomarcadores en EM/SFC” concluye con la afirmación de la existencia de biomarcadores específicos para la EM/SFC, siendo esta herramienta de aplicación para su diagnóstico. (Concluye en parte “Estos biomarcadores pueden incluir fenotipos NK, actividad NK, CD8 + actividad de células T, la IL-10, IFN-γ TNFa, FoxP3 y VPACR2. Estos marcadores, que parecen ser exclusivos de los pacientes con SFC / EM, podrían facilitar su identificación como una población distinta, lo que permite el manejo clínico más adecuado y las investigaciones científicas más específicas en los mecanismos patológicos subyacentes de la enfermedad”).

Immunodeficiencies 1En el trabajo publicado en 2014, del Dr. Brenu EW y col “Papel de las células inmunitarias adaptativas e innatas en Síndrome de Fatiga / encefalomielitis miálgica crónicaconcluye que los resultados obtenidos ilustran un mecanismo de inmunomodulación gravemente comprometida en los afectados por EM/SFC, donde los intentos de regular o restaurar la homeostasis inmune parece estar afectada, por lo que estos hallazgos sugieren que ciertos biomarcadores inmunológicos pueden ser únicos para el diagnóstico de EM/SFC.  

El hecho de que no existieran unos marcadores de rutina para dicho diagnóstico ha sido uno de los motivos por los que se ha justificado la gestión deficiente de los pacientes, pese a que ya existieran múltiples indicios que inducían hacia el campo de la inmunología, estos eran obviados bajo el escudo de la evidencia científica.

Los resultados de este estudio, una vez más, identifican biomarcadores potenciales para el diagnóstico de la enfermedad y abre puertas hacia futuros tratamientos.

090914123624_celulank_226Los biomarcadores que se desprenden del estudio y que parecen exclusivos de los pacientes afectos de EM/SFC pueden incluir fenotipos NK, la actividad NK, CD8 + de la actividad de las células T, la IL-10, IFN-γ FoxP3 TNF, y VPACR2. 

Desde hacé más de veinte años, en 1990 la Dr. Elaine de Freitas ya exponía este concepto de inmunodepresión, considerándolo como un síndrome postviral, posteriormente múltiples especialistas, estudiosos en el tema y con reconocimiento científico internacional, van aportando más luz sobre el tema, pero aún persiste el hecho de subestimar el aval que aporta la propia evidencia científica, pese al constante fracaso que siguen ofreciendo los tratamientos paliativos actuales.

soymimarca_maskUna vez más reitero, ante la evidencia, la necesidad de un cambio evolutivo para afrontar estas patologías por las razones evidentes de que sea acorde a la realidad de la información obtenida. Hay que sacarse la máscara ante la realidad y afrontar la necesidad de equipos multidisciplinarios con presencia de inmunólogos y especialistas en enfermedades infecciosas ya que los actuales modelos de atención han demostrado ser ineficaces e involutivos.

Lectura complementaria:

Un año más el 12 de Mayo sigue igual, en España

Mecanismos de acción defensiva del organismo 

¿Que son y qué función tienen los biomarcadores en el organismo?

Anuncios