No puedo comprender ni estar callado ante aquellos que pretenden ser referentes, en un centro hospitalario de nivel tres y muestran insensateces escudados en supuestos criterios de evidencias científicas.
Tan solo hay que ir a la hemeroteca científica y comparar las publicaciones y comentarios contradictorios, para que surja la pregunta del millón:
¿Cómo pueden llegar a semejantes contradicciones, en nombre de la ciencia y con qué interés?
Propongo que se lean esta “supuesta Carta científica” realizada por la Dra. Godas del Hospital Clínico “ “Estados psicopatológicos en pacientes con SFC, asociada o no a la SSQM”, avalada por expertos en SSQM, como lo son los Dres. F. Sola, Santiago Nogue y M. Salamero y se comparen con las declaraciones y afirmaciones de los mismos expertos en anteriores ocasiones
«La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad compleja, no se puede banalizar” .
“Con los actuales niveles de exposición a tóxicos. Nos enfrentamos a una pandemia”.
La psicopatología se ha definido en algunas ocasiones como la rama de la psiquiatría y la psicología que se ocupa del estudio de las manifestaciones psíquicas anormales. Según las conclusiones del estudio, los afectados de SSQM, son fóbicos con respuesta al miedo a personas, lugares, objetos, situaciones que en si mismas son irracionales, Supongo que por este motivo van con mascarilla, para esconder su rostro, cual carnaval perpetuo.
No todo vale y más cuando las referencias bibliográficas son tan desfasadas en el tiempo. Solo muestra que para algunos, la “goma de pollo”, es decir el auto castigo es la base de la ciencia del pleistoceno que pretenden mantener como actual.
Que cada uno saque sus conclusiones y valore en qué manos se pone, pese a que le cobren y se escudan en hospitales de tercer nivel
Referencia extraída del blog en que se promociona el libro sobre SSQM del Dr. F. Sola y X. Nogue «Que fluya la información»
En Europa hoy existen más de cien mil sustancias cuya inocuidad en el organismo no ha sido testada antes de lanzarse al mercado. En diciembre de 2006 se aprobó la normativa europea REACH (registro, evaluación y autorización de sustancias químicas), -mucho más descafeinada de lo previsto en un primer momento por las presiones de la industria química-, que obliga a las industrias químicas a demostrar que las sustancias que están comercializando son seguras para la salud pública.
El 1 de junio de 2008 la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA, en inglés, (
http://echa.europa.eu) comienza a funcionar para el prerregistro de sustancias ya existentes y registro de las nuevas. Su cometido principal consiste en evaluar y controlar los riesgos de los productos químicos, proporcionando apoyo científico y técnico para la aplicación del reglamento REACH. A partir de esa fecha, cualquier empresa europea que fabrique o importe una tonelada o más de cualquier sustancia química ha de registrarla en la ECHA.
En 2009, se añaden otras 9 sustancias a la primitiva lista de 12 COPs. Son los polibromodifeniléteres (PBDE), el hexabromobifenilo, la clordecona, el alfa-hexaclorociclohexano, el beta-hexaclorociclohexano, el lindano, el pentaclorobenceno y el ácido sulfónico de perfluorooctano, sus sales y el fluoruro sulfonil de perfluorooctano (PFOS). Los PBDEs son un grupo de pirorretardantes utilizados en asientos y reposacabezas de automóviles, en sofás y colchones. Los PFOS, repelentes de agua tierra y suciedad, se encuentran -entre otros- en materias textiles, alfombras, tapicería y espumas de extinción de incendios.
Cada vez son más frecuentes en los medios las noticias que tienen como protagonistas diversos productos químicos: titulares sobre el síndrome de sensibilidad química múltiple (SSQM); pinturas tóxicas en juguetes, leche adulterada con resinas en China, agricultores que trabajan con pesticidas en sillas de ruedas en Reino Unido…Conocer las interacciones y aplicar siempre -en cualquier caso- el principio de precaución debieran ser premisas irrenunciables. La salud del mundo está en juego.
41.387917
2.169919
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Me parece vergonzosa (la “supuesta Carta científica”), hasta cuándo? Qué pretenden demostrar? Por qué meter más ruido? Sé que todas estas preguntas son de perogrullo a estas alturas pero estoy agotada personalmente y en general de esta persecución, acoso y derribo. ¿Acaso es tan difícil, en último extremo (y en primer extremo si me apuran) no estar agotado psicológicamente, deprimido, hastiado, etc.. cuando además de estar hecho polvo y perder tu vida entera tienes que soportar y estar continuamente defendiéndote de estos psicópatas que se empeñan en demostrar que todo te lo inventas?, ¿Qué sentido tiene hacer estas pruebas a personas ya enfermas, quizás de años?
Ya no sólo se trata de especialistas que puedan estar «movidos por intereses sospechosos» sino de particulares sin estudio alguno, o de «expertos» o «pseudo expertos» en Salud Mental… Realmente es agotador, frustrante… y enormemente triste.
Saludos infinitos…
La verdad es que estaba al tanto de cómo está actuando esta doctora. Y como l@s enferm@s de SFC y SQM nos quedamos perplej@s de que en una misma unidad, supuestamente de referencia, como era la del Hospital Clínic, haya una persona que diga que es simple fobia y paranoia… Y que el doctor Fernández Solá envíe a ella a las pacientes que necesitan ayuda psicológica me causa todavía mayor estrañeza…
Pero si ahora firma la carta con ella, ya me deja sin palabras y sin saber qué pensar… para mi hasta ahora era un doctor de referencia, que hacía todo lo que estaba en su mano para ayudar y denunciar la situación del SFC…¿Qué ha pasado?¿se ha rendido a tanta presión?….
Gracias por compartir todos estos datos. Me encantaría saber la opinión de más personas que se hayan visitado en la unidad.
Yo he estado 10 años visitándome allí y sólo tengo buenas palabras para tod@s l@s profesionales que me han atendido, ahora ya no me podrán visitar más por el tema de los recortes, pero ell@s me han seguido visitando todo lo que han podido, resistiendo presiones, y sé que lo han hecho por tod@s sus pacientes.
Un saludo
Ana
No tenía ninguna conducta de evitación hasta que fui a la consulta del Dr. Fernández Solá. Tenía un SFC y fui a solicitar una segunda opinión. Me dijo que tenía además SFC, SQM y que la única manera de mejorar los síntomas era evitar el contacto con químicos, esto ha hecho que mi vida sea un infierno pues soy la más social de las personas. No quiero ser muy exagerada por no dar pie a que alguno de estos doctores puedan calificarla como una conducta propia de la SQM, pero desde luego es para llevarlos a la cárcel y hay para ello mucha documentación al respecto.
Realmente ofensivo para los que padecemos estas enfermedades .Y lo peor es que cuanto más nos lamentemos de que están equivocados,más nos acusaran de ser enfermos mentales,obsesivos y paranoicos. Buscan una provocación.espero que pronto salgan resultados que demuestren su mala fe,porque no puede ser otra cosa.
Por desgracia ahora hay muchos estudios científicos «patrocinados» en los que las conclusiones parecen decididas de antemano. Y me refiero a esos que hacen las empresas para demostrar las bondades de sus productos
Son una pandilla de estomagos agradecidos. Se han vendido a trabajar para el diablo.
Es veu clar que no saben per on naveguen.
En els afectats de SFC ja no saben on posar-nos (em van fer fora de l’Unitat de Fatiga Crònica del Clínic dient que ara només es fan carrec dels que venen de províncies -m’he assabentat que els de províncies els diuen el contrari-) Penso que volen treure aquesta Unitat. Em van dir que anés al meu metge de capçalera i que ell ja em derivaria. El de capçalera no sap res i m’ha derivat al reumatòleg…
En aquest punt estic. Ara a saber on em reboten.
Rebi una cordial salutació,
Imma.
Mientras los enfermos tenemos que hablar de inmunología, de neurología, o de endocrinología…algunos «especialistas» siguen hablando de psicología.
Ese no es el camino, Dr, por ahí no vamos bien. Le pedimos que REC-TI-FI-QUE su rumbo.
Un abrazo y seguimos,
Josel Rivas
Presidente de ASSSEM
Creo que no habéis leído en profundidad o comprendido el informe de la Dra. Godas, para mi las patologías son bio-psico-sociles, no simplemente físicas.
Puedo deciros que a mi la terapia con la Dra. Godas me ha ido muy bien.
Estoy diagnosticada de SFC desde hace 12 años.
Saludos.
Puedes explicarnos qué parte del informe no hemos entendido? En el que dice que somos fóbicas o que presentamos estados psicopatológicos de somatización. O sea que todos nuestros traumas emocionales los transformamos en físicos. Cágate lorito!!
María, con todos mis respetos, que tu terapia haya ido muy bien, e incluso que muchos enfermos la necesiten para evitar hundirse y llevar el día a día no significa absolutamente nada. ¿Acaso un enfermo de cáncer no puede ser bipolar, por ejemplo?, ¿o uno de esclerosis tener depresión? ¿está reñido lo uno con lo otro? ¿Por qué hay que andar juzgando en este sentido continuamente a los enfermos de SSC? Aunque exista una patología cercana a la Encefalomielitis psicológica, la Fatiga Crónica, (y a saber cuando pase el tiempo y se conozca más dónde se llega a colocar la fina linea que las pueda separar o no), hay muchas enfermedades puramente físicas que afectan a la mente, y como ya dije, esto es una persecución dadas las circunstancias en las que estamos sumidos y la continua lucha, que investiguen donde realmente necesitamos y se dejen ya de loqueros y locuras. Opino. Gracias.
Si los pacientes con SQM presentan mayor cantidad de conductas que podrìan ser consideradas fòbicas quiere decir que estàn psiquicamente bien. Se estàn adapatando bien . Defenderse del ambiente ,eso deben hacer.
La patologìa es que se gaste dinero en estos «estudios». La enfermedad està en la incapaccidad de pensar de los profesionales de la salud. Lo que da miedo, lo terrorìfico es encontrarse con tanto ignorante con tìtulo habilitante para ejercer profesiones en salud. Como ademàs de paciente soy psicòloga y psicoterapeuta no tengo consuelo cuando veo esta incapacidad tan generalizada para ejercer la profesiòn que amo. En el 100 % de los pacientes testados en una investigaciòn que se realiza en Italia con pacientes de SQM, presenta una alteraciòn muy significativa en un gen que produce una enzima para eliminar los radicales libres y el 90 % una alteraciòn en otra enzima fundamental para la eliminacion de los radicales libres.
lOS ESTUDIOS SERIOS ESTAN POR TODAS LAS PARTES, SOLO HACE FALTA LEERNOS ¿Donde quedan las EXPOSICIONES experiencia, estudios,ect de 20-30 años de DR.REA. DR.M.PALL y demas expertos mundiales que llevan avisando al mundo de lo que se avecina ? Y no los estudios de 4 cantamañanas malpagados que estan haciendo un daño terrible a la ciencia y la humanidad. ME REPUGNA ESTE TIPOD E PERSONAJES QUE SE ACERCAN MAS A LA MAFIA QUE A LA MEDICINA Y EL JURAMENTO HIPOCRATICO…… Monika, TOTALMENTE DE ACUERDO , AUNQUE INTENTEN DARNOS OTRA VUELTA DE TUERKA MAS ..la verdad esplosionara en sus caras…
Es posible que los pacientes de sqm den puntuaciones más altas en test que midan trastornos psiquiátricos , esto esta por confirmar con estudios más amplios que el realizado por Godas . De ser así , en cualquier caso no se puede aventurar interpretaciones . Una etiología psicogénica del sqm requeriría explicaciones teóricas que hasta la fecha nadie ha podido aportar ante un cuadro bastante definido en un sector de población que informa unánimemente de sufrir reacciones a productos químicos tóxicos . ¿Ante qué tipo de trastorno psiquiátrico estaríamos , con un cuadro delimitado en un porcentaje no desdeñable de la población ? Sin querer dar ideas y valga como broma sería una especie de psicosis colectiva . Cabe suponer que si esos resultados en los test son ciertos simplemente se esté detectando el stress psicológico al que la enfermedad somete a los enfermos de sqm . Por otro lado sí que hay explicaciones teóricas e indicios que relacionan la enfermedad con determinados grupos de químicos tóxicos y alteraciones bioquímicas en los procesos de eliminación de las mismas . Se necesitan estudios serios y desde la perspectiva biológica que puedan adelantar explicaciones y tratamientos para unas personas que además de la enfermedad les toca sufrir la incomprensión de sus entornos sociales . Espero que se pueda aclarar la implicación de doctores hasta ahora respetados en el sentido de sembrar dudas en relación a una enfermedad que no tiene nada de psicológica .
Leyendo estos informes, veo detràs a los políticos, i detras a las industrias quimicas etc con sus intereses creados.Vaya mundo que nos ha tocado vivir.Tantos intereses económicos, para destrozar la vida ,contaminación del agua , del aire, de la comida, va siendo hora de que abramos los ojos, i procuremos ser más exigentes , cuando vayamos a votar,a comprar ,i eligiendo lugares para vivir si és possible donde haya menos contaminación. Hemos de canviar el mundo, i solo serà possible si nosotros mismos canviamos, i tenemos claro, los pilares bàsicos para la vida.En cuanto a los medicos,que podemos esperar,hay que abrir los ojos i estar bien informados i no darles mas negoció, seria interesante que pudieramos tener una lista de los médicos que todavia hoy tienen humanidad,i no se venden, i de los que mejor no ir, a su consulta.
atentamente
Carmen
Buenos comentarios! Pero aparte de quejarnos entre nosotros alguien quiere hacer algo más con estos jetas k nos cobran 175 euros por informe porque son los k aceptan en el ICAM? Porque no escribir a los autores con vuestras quejas? Sus correos son tgodas@clinic.ub.es snogue@clinic.ub.es jfernand@clinic.ub.es Vamos! #NoTenemosMiedo
No doy crédito a lo que he leído. Lo único que podría decir para quedarme a gusto son una serie de improperios muy mal sonantes. Como soy toda una señora no los voy a decir. No se merecen nada más que nuestro desprecio.
Tal vez algún día se tengan que arrepentir de lo que están haciendo, arrieritos somos.
deberia explicar el Dr Fernadez Solá un cambio de criterio tan radical, aunque solo fuera por mostrar un poco de respeto a los pacientes que ha atendido (engañado?)durante tantos años. Quisiera pensar, que este cambio se debe a criterios extrictamente medicos.
Juan Fco
Os dejo lo que he encontrado de un dr, castellano-manchego. Más de lo mismo. Sigo flipando. Así cuando voy a la dra de cabecera me mira con esa cara de complacencia, como el que mira un niño pequeño y le da la razón porque no merece la pena discutir.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1699-695X2011000300009&script=sci_arttext
TELA MARINERA se las trae …estos malvados testaferros…no solo deberian estar inhabilitados para ejercer cargo público, sino juzgados por la INjusticia de este país. Claro eso crearia JURISPRUDENCIA y todo pichipata pagase; INHABILITCION, daños y perjuicios, cárcel o lo que fuere. NO SE PUEDE JUGAR CON LA VIDA DE TANTAS PERSONAS (5.000.000 en España).
Hemos pasado en pocos años del médico que estudiaba para ayudar al paciente y estaba de su lado,porque era el que le pagaba,a estar claramente del lado del que le paga ahora,que es la administración,los gobiernos.El médico ahora sólo vela por la economía nacional y por los sobresueldos que les dan por negar bajas,minimizar enfermedades graves y por tratar de culpabilizar al paciente.
Cabría preguntarse si estudios como el de esa doctora son una clara malversación de fondos públicos ,si se ha hecho con ellos,o si los ha subvencionado alguna multinacional de medicamentos psicotrópicos.
En una verdadera democracia,los enfermos tendrían voz y voto para impulsar estudios,porque son los que pagan impuestos que los hacen posibles y para cuestionar los que se hacen desperdiciando recursos,como en este caso.
Si nos tratan de este modo es porque se lo permitimos con nuestros votos,o con la falta de ellos
Desgraciadamente eso es lo que parece y por eso ha despertado tanta IRA de los afectados y perplejidad entre sus compañeros y los verdaderos «expertos» en estas enfermedades del SNC ó SSC que son ademas verdaderos científicos y médicos de «vocación» con muchísima experiencia en ESTAS ENFERMEDADES. Realmente a estos últimos y a la «prueba científica» debemos el «Reconocimiento» verdadero de nuestras «intoxicaciones» y sus síntomas que llamamos EA, FM, SFC, SQM, HE y un largo etc. (porque las hay!). No es cuestión de si hay o no biomarcadores, las hay para el que quiere verlas, sino si les conviene o no a algunos aceptarlos. Esto les podría quitar a alguno un «poder» que no les interesa perder por lo visto. Quien tiene en su poder «reconocer y diagnosticar» enfermedades a su parecer o según su «criterio» (cuestionable y variante a veces) facilitando a los pacientes el «reconocimiento» de sus enfermedades posibilitando un seguimiento adecuado de estos, sus múltiples síntomas y manifestaciones y el apoyo medico, psicológico y social que les es imprescindible para darles un trato y tratamiento adecuados? Esto se reserva como «favor» para unos cuantos que «según su criterio» (ahora cuestionable) se lo merecen mientras los demás los manda a un psiquiatra para que les diga que lo están fingiendo o se lo creen pero no es cierto, que lo que tienen es una «FOBIA COLLECTIVA»???
Me da vergüenza ajena todo esto. Sobre todo la falta de apoyo y solidaridad entre las ASSOCIACIONES de enfermos de alguna enfermedad ambiental o SSC !!! No estamos todos en el mismo barco??. SOLIDARIDAD!!! Si logran apartarnos los unos de los otros perderemos fuerza ante los verdaderos agresores y los que no les interesa que reconozcan nuestras enfermedades! PAZ y BUEN SALUD a todos!
Hace tiempo que he puesto en cuarentena al Dr. Fernández Solá por estar detrás de «extrañas maniobras»: bajar el grado en segundas revisiones -contradiciendo sus propios informes-, negarse a coger más pacientes por la pública -sí por la privada- mientras su compañero de unidad sí seguía cogiendo más pacientes; ser «la fuente» de forenses que sostienen que EM/SFC y FM son lo mismo ect, etc. Verle suscribir esta «supuesta carta científica», como dice Robert, sólo me confirma lo que ya hace tiempo vengo pensando, que este Dr. no es de fiar: sus contradicciones son públicas y manifiestas, sólo hay que echar mano de informes médicos, de hemeroteca, de sus intervenciones en las jornadas anuales de la fundación con la que colabora… para darse cuenta que se posiciona según le convenga y según quién tenga delante. Del mismo modo que el responsable de la otra unidad, el Dr. Alegre, suscribe protocolos de asistencia en la pública con enfoques que nada tienen que ver con los informes que firma por la privada.
No sólo nuestra enfermedad no tiene nada que ver con «estar loco», como quieren dar a entender, sino que tengo claro que hay que estar muy sano psicológicamente hablando para sobrevivir a años y años de negación asistencial, jurídica y social, y aún así seguir agarrándonos a la vida con fuerza, ilusión y ganas de disfrutar lo poco que nos permite la enfermedad, manteniendo vivo el sueño de que un día podamos curarnos. Ya quisieran estos doctores tener nuestra salud mental para sobrevivir a situaciones extremas como las que nos ha tocado vivir. Pero por encima de todo ya quisieran tener nuestra fuerza mental, puesto que no vamos a permitir que estos «personajes» nos entierren en vida bajo una maraña de intereses que nada tienen que ver con el ejercicio de la medicina.
Propongo remitir esta «supuesta carta científica» a los foros internaciones donde se reúnen los especialistas y a los que él acude como un experto más, donde dudo que se atreviera a compartir lo que en ella suscribe. Empezando por los autores de los criterios internacionales de consenso para el diagnóstico de la EM/SFC, de 2011, en los que sus colegas dejan claro el origen orgánico de esta enfermedad. Propongo, en definitiva, poner en cuestión su «prestigio» del mismo modo que él está poniendo en cuestión la realidad de nuestra enfermedad, atacando nuestra dignidad y nuestros derechos, e insultando nuestra inteligencia.
Un gran aplauso para las palabras de Paula!!!!!!!!!
Paula me parece genial todo lo que dices y lo de mandar la «cartita» a los foros internacionales o mas bien a los médicos de prestigio sobre SSC internacionales a ver si con ello les dan un «capón» y rectifican sus conductas ya que con tanta contradicción creo que los que necesitan de ayuda psicológica y/o psiquiátrica son los firmantes del revuelo….
Bravo Paula!! apoyo tus palabras!!
He aquí una muestra de las contradicciones a las que hacía referencia en mi anterior comentario. Ésta es una entrevista al Dr. Joaquín Fernández Solá sobre el SQM y publicada por La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.com/vida/20110408/54137988027/j-fernandez-sola-la-sensibilidad-quimica-multiple-es-una-enfermedad-compleja-no-se-puede.html
Y pongo el énfasis en lo que responde a estas dos cuestiones, por si alguien puede explicarme qué sentido tiene que la misma persona que responde ésto pueda suscribir también la «supuesta carta científica» del Clinic a la que nos referimos:
«…
– ¿Este trastorno está asociado a otras enfermedades?
– Un paciente que empiece con una percepción ambiental con más facilidad va a desarrollar también dolor crónico y fatiga crónica. Son enfermedades que van en acúmulos. Ya hay propuestas a nivel científico que todas estas enfermedades son un conjunto de ellas entre las cuales estarían otras tan curiosas como las migrañas, el colón irritable o el bruxismo (apretar los dientes durante el sueño). Esto se llama síndromes de sensibilización central.
– ¿A qué se debe?
– Hay una evidencia científica de que todas estas enfermedades tienen un común que sería esencialmente neurológico, no siquiátrico. Éste es otro punto importante porque se han confundido o se han querido confundir estas enfermedades con un origen psiquiátrico. No es una fobia a los productos químicos. Estos pacientes no tienen trastornos psicopatológicos sino que son pacientes normales que su enfermedad les provoca a largo plazo no poder llevar una vida normal.
…»
Acaso una carta científica titulada «Estados psicopatológicos en pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica, asociada o no al Síndrome Químico Múltiple» ¿no es una forma de contribuir o «querer contribuir» a esa confusión sobre el origen de los Síndromes de Sensibilidad Central?
El problema es que a la hora de reconocer estas enfermedades y redactar protocolos asistenciales no se toman como referencia las declaraciones de estos «especialistas» en medios de comunicación, sus libros, intervenciones en jornadas de cara a los pacientes, o informes médicos pagados a precio de oro; sino que la administración se agarra como clavo ardiendo a estos «supuestos estudios científicos» que esos mismos «especialistas» suscriben, y así poder seguir mareando la perdiz.
Pingback: Vuelven a estigmatizar a los enfermos de Fatiga Crónica o SQM como “locos” | Blog de Miguel Jara
Es una lastima que nuestra «enfermedad» no sea en algunos momentos Contagiosa. De buena gana empezaria a visitar a todos estos «medicos» indeseables para darles un poquito de lo que estamos padeciendo Psicosocialmente.
seguro no tendria huevos de aguantar ni 1 año…
Pingback: Vuelve el estigma de “locos” a los enfermos de Fatiga Crónica o Sensibilidad Química » AFIBROCAT. Associació d'Ajuda a la Fibromialgia de Catalunya
Hola,
No sé dónde poner esto, pero me parece importante que se haga algo.
En la Wikipedia en español se afirma que «La sensibilidad química múltiple (SQM) es un síndrome de origen psicosomático por el cual el paciente experimenta una gran variedad de sintomas que atribuye a la exposicion a diversos productos quimicos en muy bajas dosis.»
Os pido a todos los que estáis afectados u os preocupáis por este asunto que entréis en la página de discusión del artículo de la Wikipedia referente a la Sensibilidad Química Múltiple e intentéis ayudar a que se cambie esta definición por otra más objetiva.
Gracias.
Desgraciadamente la gran mayoría de los enfermos no pueden ni con sus vidas ni con sus cuerpos ni tenemos energía para las tareas diarias. Pero hay algunos que nos entienden, pueden y nos quieren ayudar. Parece un problema de «updating», de todos modos WIKIPEDIA no es la biblia ni un fuente fiable de evidencia científica actual, nos es mucho mas importante el «criterio» de los que nos tienen que «diagnosticar y tratar», sobre todo porque nuestro estado de salud depende de ellos, que lo que pone en Wikipedia como comprenderás.
Dicho esto, es una buena observación y debe ser corregida!
A los que no os visite ningun especialista de SFC o SQM, con la escusa que sea, podeis hacer una reclamación, creo que en vuestra región sanitaria.
Hay que estar muy fuerte psicologicamente para sobrevivir a estar enfermo y las circustancias que rodean estas enfermedades, esto ¿se dedica alguien a medirlo y publicarlo?
Hola, padezco sqm, hace tiempo k no se escribe nada aki, a ver si empezamos otra vez a meter caña a estos medicos imcompetentes, no les da verguenza las criticas, yo me esconderia debajo de la cama, igual no la tienen… la verguenza digo
Hola Paqui, tienes razón, hace tiempo que no he escrito en el blog, pero ya he dado la explicación en el dia de las enfermedades SSC, cuando lo reinicié.
No quiero seguir lamiendome cicatrices, hay que curarlas y renacer como un ave fenix. La medicina actual da lo que puede dar, sin mas en estas enfermedades, por los motivos e intereses que sean.
Seguir lamentandose y criticandola, no aporta soluciones, hay que salirse de la plaza de toros.
A mi modo de entender las SSC y a nivel de mis conocimientos sobre ella como afectado y profesional profesionals de la salud, estan causados por múltiples y diversos toxicos acumulados. Por este motivo, puse en práctica un modelo de atención que inicié conmigo mismo y posteriormente viendo los resultados lo he ido aplicando a personas que han querido libremente probar un modelo nuevo y muy diferente.Actualmente ya es un protocolo naturopático de trabajo, que conjuga parte de la medicina alopática y parte de la naturopática.
Por higiene mental y fisica, olvidemonos de los malos profesionales, existen en todos los oficios, Pongamos norte a nuestros intereses y que la verdad con el tiempo, ponga las cosas en su sitio. Lo importante somos cada uno.
Pingback: “ESTUDIO-CHAPUZA” DEL CLINIC PARA HUMILLAR A LOS ENFERMOS SQM Y EM/SFC… – ligasfc