¿Qué es la Fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad reconocida por la OMS y clasificada como enfermedad reumatológica, no articular, con el número M79.0.

Los pacientes acuden a consulta por dolor generalizado y mialgias de localización imprecisa acompañados de otras molestias, como pueden ser la sensación de tumefacción, rigidez matinal de las manos, parestesias y disestesias en las manos,dificultad para conciliar el sueño y/o sueño no reparador entre otras.

Frida Kalho

Se manifiesta como un cuadro de dolor musculo-esquelético crónico, generalizado de origen desconocido y sin alteraciones orgánicas demostrables  que lo justifiquen, a la vez que es acompañado de múltiples disfunciones  multi-sitémicas.

Se desconoce la causa que la origina, se barajan varios factores desde las infecciones (virales o bacterianas), causas inmunológicas, desbordamiento del estrés, hasta un proceso traumático, como puede ser un accidente laboral, un accidente de circulación que produzca una lesión cervical.

Un proceso de  gran estrés como puede ser un parto y sus consecuencias o unas perdidas importantes pueden generar un alto nivel de estrés.

La amplificación del estímulo dolorosa se le otorga a la existencia de unos bajos niveles de serotonina, Substancia P Histamina y otros neurotransmisores como pueden ser Serotonina, triptófanos, noradrenalina, endorfinas. El hipotálamo esta hiperactivado por lo que es más sensible a los estímulos dolorosos, los cuales quedan archivados en si mismo y en el sistema límbico realizando un efecto Eco,  lo que podría explicar la percepción dolorosa que perciben.

Las causas etiológicas de la enfermedad tampoco están muy bien aclaradas, se piensa que puede estar generada o agravada por un aumento del estrés psíquico del afectado, existiendo factores genéticos predisponentes. Otros autores piensan que las causa puedan ser por depresión inmunológica.

Es la enfermedad más amplia de las consideradas SSC, con un alto predominio femenino, con una afectación epidemiológica estimada entre el 2% y el 10%, según los estudios en la población canadiense, de los cuales se estima un 6.2% en niños. En EEUU se calcula entre un 3% y un 6%.  En España se calcula entre el 1% y el 3% de la  población adulta y en Catalunya se calcula sobre un 4%. No obstante por las dificultades que existe en su diagnóstico y la alta conflictividad entre profesionales, para su diagnóstico, ya que muchos la niegan el diagnóstico como tal, los estudios epidemiológicos reflejan tan solo unos valores aproximados y difícilmente pueden considerarse como valores reales, es más suelen reflejar valores a la baja.

Los síntomas que manifiestan suelen ser bastante parecidos a la EM/SFC, con mayor prevalencia de dolor muscular que recuerda a las rupturas fibrilares, Afectando principalmente  a los músculos y a los tendones, sin causar inflamación ni deformidad.

Sus principales características son:

  • Dolor generalizado de + de seis meses
  • Sueño no reparador
  • Alteraciones de humor
  • Disturbios afectivos y cognitivos
  • Alteraciones del trato genitourinario
  • Alteraciones del SNC
  • Palpitaciones y alteraciones del ritmo cardiaco
  • Dolor torácico
  • Debilidad muscular
  • Zumbidos y acuiferos

Es considerada una enfermedad femenina sin que existe una causa definida

Existen unos puntos determinados, denominados punto gatillo, del que si son más dolorosos de lo habitual, unos 4Kg de presión, en la condición de 11 o más positivos se ayudan a su diagnóstico, dándole un valor de puntos dolorosos/puntos totales n=18

Para explorar estos puntos ejerceremos presión firme con el dedo pulgar sobre los
siguientes puntos, en ambos lados del cuerpo:

  1. OCCIPUCIO (inserción de músculos occipitales)
  2. CERVICAL INFERIOR (espacio intervertebral C6-C7)
  3. TRAPECIOS (punto medio del borde superior)
  4. SUPRAESPINOSOS (origen supraescapular)
  5. SEGUNDA COSTILLA (articulaciones costocondrales)
  6. EPICÓNDILO LATERAL (2 cm. distal de los epicóndilos)
  7. GLÚTEOS (pliegue de los cuadrantes superiores externos de las nalgas)
  8. TROCÁNTER MAYOR (protuberancia trocantérica)
  9. RODILLA: (en la almohadilla de grasa de la cara interna de la rodilla)

El tratamiento también está muy discutido

El tratamiento de estas alteraciones psicopatológicas debe enfocarse a los síntomas principales de la enfermedad (Dolor, cansancio, alteraciones del sueño.. Etc.).

Es necesario realizar un soporte psicológico y docente para que vean la enfermedad con perspectivas de futuro, aunque con limitaciones. El desconocimiento y la falta de soporte familiar, son en muchas ocasiones la base  y el origen de las alteraciones
psicopatológicas  que puedan mostrar en un futuro, por lo que es necesario disminuirles la sobrecarga  familiar, domestica y laboral.

Los consejos ergonómicos y medidas posturales también facilitan un buen control del dolor, siendo cuestionados los masajes. La meditación suele ser bastante efectiva, partiendo de la base de que no existe tratamiento exitoso alguno, por lo que debe dirigirse hacia el control del DOLOR, el CANSANCIO, las alteraciones del SUEÑO, las alteraciones PISCOLÓGICAS, y OTRAS ALTERACIONES.

  • Tratamiento del dolor con opiáceos y compuestos similares
  • El tratamiento del dolor localizado mediante infiltraciones, es discutido al no ser muy efectivo
  • El ejercicio está con opiniones controvertidas, máximo 30 min. De andar tres veces por semana o bien aguagim, u otra actividad suave que no agote ni aumente el dolor, con un aumento entre el 60% y el 70% del gasto cardiaco.
  • Antidepresivos también están cuestionados, ya que suelen ser actitudes secundarias a la enfermedad, suelen mejorar cuando existe una comprensión de la enfermedad tanto a nivel personal como familiar.

En si, aún no esta muy claro que es la fibromialgia

26 pensamientos sobre “¿Qué es la Fibromialgia?”

  1. Dr. Oscar López (Médico Internista) dijo:

    Excelente resumen de la Enfermedad más incomprendida por profesionales, familiares y sociedad en general.
    La tesis más aceptada entre profesionales que saben y entienden este proceso es que se trata de una enfermedad Neurológica y no una enfermedad Rermatológica como dice OMS que, por cierto, no reconoce esta enfermedad, la mete en un “cajón de sastre” (M79.0 = otros reumatismos no calificados). La OMS desde la Gripe Aviar se ha ido desprestigiando paso a paso, y nadie dimite por ello. De lo que era la OMS en los años 70 a nuestros días hay un abismo, es como si se tratara de otro Organismo distinto.
    Estoy totalmente de acuerdo (por mi experiencia profesional) con el Tratamiento indicado en el Resumen: control del dolor, soporte Psicológico, Psiquiátrico, Familiar y Social. El resto de medicaciones que se están utilizando son inútiles, costosas, con efectos adversos y el efecto beneficioso no es superior al placebo.
    Lamentablemente están surgiendo “sanadores milagrosos” que sólo hacer dar falsas esperanzas y obtener suculentos beneficios económicos.
    Se están realizando estudios con las Modernas Tecnologías de Imagen (TAC-PET, SPECT-TAC , RMNf) y se están observando resultados esperanzadores, pero aún pasará tiempo hasta obtener resultados satisfactorios: salvo que algún día por una casualidad, como ocurrió en muchas enfermedades, se encuentre una solución definitiva.
    Dr, Oscar López, Medico Internista.

    • Gracias por el aporte y soporte. Proximamente editaré un artículo muy novedoso sobre la EM/SFC, evidentemente que al existir la conflictividad y el vacio, los afectados buscan remedios “sanadores” y caen en manos de personas sin escrúpulos o endiosadas, tanto de la medicina colegial como de la alternativa. Existe muchas actuaciones que no se realizan y no son costosas, las cuales las ire aportando poco a poco, pues es un trabajo enorme el redactarlas, pudiendose reducir la farmacopea inutil que se administra en gran parte. Es tan solo aplicar un nuevo modelo de actuación frente a estas patologias con una enfermería bien preparada, al igual que existen consultas de dietética, de diabéticos, de control del sueño, etc. que pueden actuar a un bajo coste dentro de un equipo multidisciplinario, mientras se amplian los conocimientos médicos para su tratamiento.
      Atentamente

      Robert Cabré

      • Tip top stuff. I’ll epcext more now.

      • me llamo dolors tengo fibromialgia a mi me han intentado vender muchos artilugios dicen que puden curar la fibromialgia el ultimo fue una cama de masaje andulacion con esta enfermedad hay mucha especulacion y muchhos que se aprovechan para vender todo clase de artilugios para timar a la gente que tenemos esta enfermedad si quiere contestarme estoy en facebook mi nombrte es dolors vergé mata

      • Mucho gusto Dolors en conocerte, verdaderamente existe mucha gente sin escrúpulos que por ganar dinero venden hasta su propia madre. Esto lo encontramos en todos los campos, pero en estas enfermedades de SSC se encuentran muchos más y en todos los niveles de la cadena humana. Por eso es importante que se entienda que son enfermedades que hoy por hoy no se curan ni nada similar, lo que si podemos encontrar mejores modos de vivir y sobrevivir por desgracia puntuales, ya que al ser enfermedades de manifestaciones multiorgánicas oscilantes es muy difícil establecer modos universales de atenuar las manifestaciones negativas y así y todo al evolucionar, lo que puede funcionar hoy, a una persona, mañana no le funciona. Un trabajo realizado en Gran Bretaña con medidas tanto de medicina tradicionales como de medicina alternativas, solo existía una muestra de mejoras en la meditación y relajación, solo mejoras nadie se cura. Por eso es importante la información y la formación tanto de la población como de los enfermos, así mismo como es imprescindible la de los profesionales de sanidad, cosa que no se realiza.

    • Isabel Mª López dijo:

      Me trataron de Fibromialgia durante 5 años,… al final lo que tenía era una “compresión medular” en las cervicales, que se intervino en quirófano y me devolvió la vida. 7 años después, sigo bien, pero el cansancio crónico no ha desaparecido nunca, aunque desapareció un 50%.
      Esperando la operación leí que habian descubierto que la Fibromialgia podía deberse a una “mala comunicación” en los neurotransmisores, tanto en la columna como en el cerebro,…¿Se ha avanzado algo en este sentido?
      Gracias

      • A mi modo de entender, existió un diagnóstico erróneo, pues las enfermedades de SSC, la FM es una de ellas, obedecen a unas manifestaciones sin que se encuentre en la actualidad su justificación.
        También podría coexistir un compromiso medular con una SSC, como puede ser la EM/SFC. Pero la clínica de una compresión medular es muy distinta que la de la FM.

        Las enfermedades de SSC suelen estar mas relacionadas con el sistema inmunológico y con la contaminación.

  2. I thought finidng this would be so arduous but it’s a breeze!

    • hola, me ha gtsdauo tu comentario.mi chica padece de fibrom , yo no se como ayudarla dado que siempre esta malita, sin ganas de nada, con tremendos dolores etc . unos dicen que hay cura,otros dicen que son solo falsas esperanzas dado que ese problema es definitivo y que solo se puede hacer mas llevadero con tecnicas como antes mencionabas del yoga,reiki etc me resulta duro verla asi dado que solo tiene 22 anos y toda la vida por delante, su madre tambien la padece pero parece que va mucho mejor, dado que mi chica necesita dormir con somniferos y parches de morfina.no se si podrias darme unos pasos para intentar ayudarla, o alguna actividad que podamos hacer juntos que le venga bien. de todas formas me ha encantado tu blog. ennorabuena.1 saludo desde galicia

  3. Shanika Masley dijo:

    It’s appropriate time to make a few plans for the long run and it’s time to be happy. I have learn this publish and if I could I wish to recommend you few attention-grabbing issues or tips. Maybe you can write next articles regarding this article. I wish to learn more things about it!

  4. harga tiket pesawat online dijo:

    Perfectly written content material , regards for entropy.

  5. Hola me llamo Maria .
    me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2002 despues de pasar por un largo y desesperado recorrido por medicos y especialistas calificandome de todo las palabras mas bonitas que he tenido que oir son vaga y gandula .despues de 38 años de trabajo he tenido que abandonarlo porque no podia trabajar.he pasado por un tribunal medico de la seguridad social.bueno esto de un tribunal medico ,para mi no lo es,son simplemente medicos en nominas que se rigen por unas directrices,que les dicen lo que tienen que hacer.ellos tienen la orden de denegar la incapacidad y punto.las pruebas y los informes forenses que presentas no valen para nada .lo unico que hacen es agravarte mas la enfermedad porque hay momentos que pienso que tienen razon y que yo estoy loca ,es una enfermedad muy dura ,de ser una persona alegre a estar amargada y incapacitada y no tienes ayuda de ningun medico solo te mandan antidepresivos que al final te habituas tanto a ellos que ya no puedes vivir sin medicacion te vuelbes drogodependiente .y estos es lo que quieren ellos,que estes todo eldia muy relajada para que no les molestes.esta enfermedad la tenia que tener algun familiar de estos politicos cambiaria las cosas un poco.perdonen mi relato pero llevo muchos años sufriendo y no veo solucion por ningun sitio.un saludo Maria

    • Robert Cabré dijo:

      Lo siento Maria, las cosas son como son, a partir de ello somos los afectados y los profesionales sensibilizados en el tema los que debemos forzar que la situación cambie, ya que es beneficiosa para muchos, menos en cantidad pero con mas poder. La información y la formación, a mi entender es fundamental.

  6. spongebob online dijo:

    My husband and i ended up being absolutely cheerful Jordan managed to do his reports from your precious recommendations he received when using the weblog. It is now and again perplexing to just find yourself making a gift of ideas which usually the others could have been making money from. Therefore we already know we have got the website owner to thank for this. The specific illustrations you have made, the straightforward website navigation, the friendships you can help instill – it is mostly astounding, and it’s really helping our son and our family reason why this article is enjoyable, which is certainly really pressing. Thank you for the whole lot!

  7. perlengkapan bayi murah dijo:

    I genuinely enjoy looking through on this website, it has superb content. “Don’t put too fine a point to your wit for fear it should get blunted.” by Miguel de Cervantes.

  8. Free Youtube Downloader for Mac dijo:

    I have been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.

  9. ping g15 driver dijo:

    Impressive, very good.

  10. eliko carpet dijo:

    Only wanna input on few general things, The website design and style is perfect, the articles is rattling superb. “The way you treat yourself sets the standard for others.” by Sonya Friedman.

  11. Simon Reinecke dijo:

    Some great points, thanks

  12. free sex video dijo:

    I like your writing style really loving this website. “Great services are not canceled by one act or by one single error.” by Benjamin Disraeli.

  13. Jae Groys dijo:

    Very useful, thanks.

  14. Zachary Rain dijo:

    Enormously educational many thanks, I do believe your visitors will very likely want further blog posts such as this maintain the excellent effort.

  15. excitingmarkets dijo:

    Impressive issues below. I am quite grateful to look your own article. Many thanks and i am having a look ahead to make contact with people. Will you please shed us a e-mail?

  16. Joaquim dijo:

    Yo tambien sufro de FM desde el año 2012 y apesar de todos los medicamentos , no consigo levantar cabeza: Me gustaria poder visitarme con usted, pero por ahora no me lo puedo permitir

  17. Blanca Martinez Anido dijo:

    Yo padezco de fibromialgia y SFC desde hace 20 años pero tuve que ir de médico en médico hasta que lo descubrieron , actualmente estoy con opiáceos y tengo problemas en la uretra y me han dicho que hay que operar , el caso es que me mandaron al neurólogo pero esta no sabía nada de fibromialgia luego poco se pudo hacer , ahora volveré al urólogo con un informe donde pone las hernias que tengo en las lumbares y es que el problema es que algunos médicos no saben lo que es la fibromialgia y otros la niegan cuando está reconocida por la OMS , el caso es que tampoco duermo y ahora me tratan en la unidad del sueño . que ya no sabemos que hacer .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s