La mayoría de los coronavirus causan enfermedades en una sola especie de huésped. Todos los coronavirus conocidos se encuentran en tres grupos serológicamente no relacionados.

La figura muestra la estructura del virión. El genoma del ARN messagesense y la fosfoproteína nucleocápida viral forman un nucleocápsido helicoidal.Una corona de grandes y distintivos picos en la envolvente hace posible la identificación de coronavirus por microscopía electrónica.

Los picos, los oligómeros de la glicoproteína de los picos, se unen a los receptores en las células huésped y fusionan la envolvente viral con las membranas de las células huésped. Los coronavirus del grupo 2 también tienen una glicoproteína de hemagglutinina-acetilesterasa (HE) que se une a las mitades de azúcar en las membranas celulares.

Curiosamente, el gen de la EH fue aparentemente introducido en un genoma coronavirus ancestral por recombinación con el ARN mensajero que codifica HE de la gripe C. La única polimerasa de ARN dependiente del ARN de coronavirus a menudo cambia las hebras de la plantilla durante la replicación, causando la recombinación del ARN cuando una célula está infectada con varios coronavirus. Esta polimerasa propensa al error también genera mutaciones puntuales y grandes delaciones o inserciones de ARN extraño en el genoma viral.

El síndrome respiratorio agudo severo (SARS) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus  llamado coronavirus asociado al SARS (SARS-CoV). El SARS se informó por primera vez en Asia en febrero de 2003. La enfermedad se propagó a más de dos docenas de países en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia antes de que se contuviera el brote global de SARS de 2003. undefined

El coronavirus asociado al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), podría haber surgido como un mutante de un coronavirus humano que adquirió nuevos factores de virulencia, o como un mutante de un coronavirus de un animal que puede infectar a las células humanas, o como un recombinante de dos coronavirus humanos o un coronavirus humano y un coronavirus animal.

Los anticuerpos contra el coronavirus asociado al SARS se encontraron en muestras séricas obtenidas de pacientes afectados, durante la convalecencia, pero no en muestras de suero humano depositadas antes del brote de SARS, lo que sugiere que el coronavirus asociado al SARS es nuevo para la población humana.

La secuencia de nucleótidos del genoma coronavirus asociado al SARS, coranovirus SARS-CoV fue inicialmente secuenciado en el año 2003 y desde el año 2004 no se había registrado otro brote mundial. El brote actual difiere sustancialmente de las secuencias de todos los coronavirus conocidos. Por lo tanto hace pensar que  el actual coronavirus no es un mutante de ningún coronavirus conocido, ni un recombinante de coronavirus conocidos. Es un coronavirus previamente desconocido, probablemente de un huésped no humano, que de alguna manera adquirió la capacidad de infectar a los seres humanos.

Ya en el año 2003, se valoró el modelo dinámico de una epidemia y los temores que rodean al SARS y se publicó en la revista científica Lancet 2003;361: 1319-25..

Desde 2004, hasta ahora no se habían registrado casos conocidos de SARS en ninguna parte del mundo. No obstante el CDC público en el año 2003 una serie de recomendaciones en forma de guía en la que pautaban la actuación ante agentes que provocaran SARS, tal como puede observarse mediante el presente enlace y la traducción consiguiente al castellano.  

V. Control de infecciones para la atención de pacientes con SARS en el hogar

Suplemento I: Control de infecciones en entornos de atención médica, hogar y comunidad

Guía de salud pública para la preparación y respuesta a nivel comunitario al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) Versión 2/3

Los pacientes con enfermedad de SARS-CoV que no requieren hospitalización por indicaciones médicas pueden ser aislados en el hogar.

A. Valoración de la residencia

Objetivo: Asegúrese de que el entorno residencial sea adecuado y apropiado para el aislamiento de un paciente con SARS.

Ocupaciones

Antes de que un paciente con SARS ocupe una residencia para aislamiento en el hogar, debe realizarse una evaluación (por teléfono u observación directa) para garantizar que la residencia tenga las características necesarias para proporcionar la atención adecuada y las precauciones de control de infecciones. Debido a la variabilidad de los entornos domésticos, se necesita un juicio profesional para determinar si un hogar es un lugar apropiado para un paciente con enfermedad por SARS-CoV.

Debe haber un baño en el hogar para uso exclusivo del paciente y los miembros del hogar. Si hay varios baños, uno debe designarse únicamente para el uso del paciente, especialmente si el paciente tiene diarrea.

El paciente debe tener una cama y preferiblemente una habitación privada para dormir.

Si el hogar es una vivienda familiar múltiple (por ejemplo, un edificio de apartamentos), el área en la que se alojará al paciente debe tener un sistema de manejo de aire separado (si hay uno presente).

Deben estar disponibles servicios básicos, como calefacción, electricidad, agua potable y caliente, alcantarillado y acceso telefónico.

Debe haber un cuidador principal para ayudar al paciente con las necesidades básicas en el hogar y el apoyo del servicio social para obtener alimentos, recetas y otras necesidades personales.

B. Precauciones de control de infecciones para pacientes con SARS aislados en el hogar

Objetivo:

Asegure el uso de las precauciones de control de infección adecuadas en el hogar para minimizar el potencial de transmisión de SARS-CoV.

Los principios de control de infecciones utilizados en entornos sanitarios también se aplican en entornos de atención domiciliaria. Sin embargo, debido a limitaciones prácticas, existen algunas diferencias entre lo que se puede hacer en el hogar y el entorno de atención médica. Por ejemplo, las precauciones AII no se pueden practicar completamente fuera de los entornos totalmente controlados, como las instalaciones de atención médica. Dado que el SARS-CoV probablemente se transmite a través del contacto y la propagación de gotas, se recomienda el uso de precauciones modificadas que se centren en prevenir la propagación de gotas y contactos para el aislamiento en el hogar.

Ocupaciones

Duración de las medidas de control de infecciones.

Continúe con las precauciones de control de infección descritas a continuación hasta 10 días después de la resolución de la fiebre (dado que los síntomas respiratorios están ausentes o se resuelven) o hasta que el departamento de salud haya determinado que las precauciones de aislamiento en el hogar pueden suspenderse de manera segura (p. Ej., Se descarta el diagnóstico de enfermedad por SARS-CoV) )

Precauciones de aislamiento en el hogar

Los pacientes no deben abandonar el hogar durante el período de aislamiento, excepto cuando sea necesario para la atención médica de seguimiento. Cuando sea necesario moverse fuera del hogar, el paciente debe usar una máscara, si lo tolera, y no debe usar el transporte público.

Separe al paciente de otras personas en el hogar en la medida de lo posible. Use una habitación y baño separados si están disponibles.

Limite el número de personas en el hogar a aquellos que son esenciales para el apoyo del paciente. Otros miembros del hogar deben ser reubicados o minimizar el contacto con el paciente en el hogar. Esto es particularmente importante para las personas con riesgo de complicaciones graves de la enfermedad por SARS-CoV (por ejemplo, personas con enfermedad cardíaca o pulmonar subyacente, diabetes mellitus, edad avanzada).

Las personas no expuestas que no tienen una necesidad esencial de estar en el hogar no deben visitar.

Medidas de control de infecciones en el hogar.

Higiene de manos: todas las personas en el hogar deben seguir cuidadosamente las recomendaciones de higiene de manos (es decir, lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol) después de tocar fluidos corporales (p. Ej., Secreciones respiratorias, heces, orina, vómito) y superficies y materiales potencialmente contaminados (p. ej., lino). Los suministros de higiene de manos (jabón / agua, desinfectante para manos a base de alcohol, toallas desechables) deben estar disponibles y reponerse según sea necesario. (Consulte Higiene de manos en entornos de atención médica ).

Control de la fuente: los pacientes deben cubrirse la nariz / boca al toser y desechar los pañuelos desechables en un contenedor de desechos forrado. Si es posible, el paciente debe usar una máscara quirúrgica cuando haya otros presentes. Si el paciente no puede usar una máscara, las personas en contacto cercano con el paciente deben usar una máscara. Las máscaras deben ajustarse cómodamente alrededor de la cara y no deben tocarse ni manipularse durante el uso. Si las máscaras serán reutilizadas por personas en el hogar, deben existir procedimientos para identificar la máscara de cada persona y contenerla entre usos. Debe haber disponible un suministro de máscaras en función del volumen necesario cada día.

Guantes y otra vestimenta protectora: se debe considerar el uso de guantes desechables para cualquier contacto directo con los fluidos corporales de un paciente con enfermedad por SARS-CoV posible o conocida. Sin embargo, los guantes no están destinados a reemplazar la higiene adecuada de las manos. Inmediatamente después de quitarse los guantes, se deben desechar y se debe realizar la higiene de las manos. Los guantes nunca deben lavarse ni reutilizarse.

Lavandería (p. Ej., Ropa de cama, toallas y ropa): las toallas y la ropa de cama no deben compartirse. La ropa se puede lavar en una lavadora estándar con agua tibia y detergente; se puede agregar blanqueador pero no es necesario. Se deben usar guantes al manipular ropa sucia, y se debe tener cuidado al manipular ropa sucia para evitar el contacto directo de la piel y / o la ropa con material contaminado. La ropa sucia no debe agitarse ni manipularse de otra manera que pueda aerosolizar partículas infecciosas.

Platos y otros utensilios para comer: los objetos que se usan para comer no se deben compartir, pero no es necesario separar los utensilios para que los use el paciente con SARS. Los platos sucios y los utensilios para comer deben lavarse en el lavavajillas o a mano con agua tibia y jabón.

Desechos domésticos: los guantes, pañuelos y otros desechos generados bajo el cuidado de un paciente con SARS deben colocarse en bolsas y colocarse en otro contenedor para su eliminación con otros desechos domésticos.

Limpieza y desinfección de superficies ambientales: las superficies ambientales que el paciente toca con frecuencia o que están sucias con fluidos corporales deben limpiarse y desinfectarse con un desinfectante doméstico. El baño utilizado por el paciente debe limpiarse diariamente, si es posible. Deben usarse guantes de uso doméstico durante el proceso de limpieza.

C. Seguimiento de contactos

Objetivo:

Asegure un seguimiento y cuidado adecuados de los contactos cercanos expuestos de pacientes con SARS en aislamiento domiciliario.

Ocupaciones

Los miembros del hogar y otros contactos cercanos de pacientes con SARS deben estar atentos a la fiebre (es decir, medir la temperatura al menos diariamente) y / o los síntomas respiratorios.

Si los contactos domésticos desarrollan fiebre o síntomas respiratorios, se deben hacer arreglos de inmediato para una evaluación médica. Antes de la evaluación, se debe informar a los proveedores de atención médica que la persona (y quienes pueden acompañarla) es un contacto cercano de un paciente con SRAS para que se puedan hacer arreglos y evitar la transmisión a otras personas en el entorno de atención médica.

Los contactos domésticos u otros contactos cercanos sintomáticos deben seguir las mismas precauciones recomendadas para el paciente con SARS.

En ausencia de fiebre o síntomas respiratorios, los contactos en el hogar no necesitan limitar sus actividades fuera del hogar, a menos que las regulaciones de cuarentena exijan lo contrario.

Secuencias por ponerse un equipo de protección personal, aportada por el CDEC de los EEUU en el año 2004

Que es el COVID-19

Sin entrar en opiniones  conspiratorias de su origen, el COVID-19 es un agente  del grupo coronavirus CoV que se caracterizan por ser un virus de ADN de cadena simple y recubierto por una envoltura. Existen cuatro clasificaciones: alfa, beta, gama y delta y mayoritariamente suelen infectar a animales y escasamente a humanos. Por lo que su infección la entenderemos como una zoonosis de la cual es  inicialmente el agente beta quien tiene la capacidad de transferirse de animal a humano (según se desprende de: De Wit E, van Doremalen N, Falzarano D, Munster VJ. SARS and MERS: recent insights into emerging coronaviruses. Nat Rev Microbiol. 2016;14(8):523-34. DOI 10.1038/nrmicro.2016.81)

En los humanos, este agente puede generar múltiples cuadros de enfermedad y de diferente intensidad, como puede ser un resfriado de baja intensidad y que se soluciona como cualquier resfriado  a otros cuadros más graves  como puede ser un síndrome respiratorio agudo grave 

Como ya nos es conocido, el nuevo coronavirus, designado como COVID-19, surgió en la ciudad China de  Wuhan, a finales del año 2019, de rápida transmisión y que ha causado afecciones respiratorias, digestivas y sistemáticas que afectan la salud humana. Este agente infeccioso pertenece a la familia Betacoronavirus, y tiene la capacidad de infectar células pulmonares como los neumocitos tipos 2 y células epiteliales pulmonares en los seres humanos.undefined

Tiene capacidad de mutar puesto que al ser tan simple su ADN, suele adaptarse fácilmente al nuevo huésped en que habita y propagarse fácilmente mediante secreciones, por lo que la OMS lo ha declarado como un problema de emergencia sanitaria mundial (pandemia) denominándolo “Enfermedad por Coronavirus 2019” (COVID-19). Posteriormente, el Grupo de Estudio de Coronavirus le asignó al virus el nombre de SARS-CoV2 ( Liu Y, Gayle AA, Wilder-Smith A, Rocklov J. The reproductive number of COVID-19 is higher compared to SARS coronavirus. J Travel Med. 2020. DOI 10.1093/ jtm/taaa021).

El enfoque de intervención de COVID-19 debe hacerse bajo la óptica de una zoonosis si se tiene en cuenta que un animal tan importante como el consumo de murciélago (Wang LF, Anderson DE. Viruses in bats and potential spillover to animals and humans. Curr Opin Virol.

2019;34:79-89. DOI 10.1016/j.coviro.2018.12.007. DR. linfa.wang@duke-nus.edu.sg). No obstante existen pocos estudios para que indiquen dicha presencia del SARS-CoV2 en dichos animales, por lo que no es descabellado fortalecer estudios sobre los mismos y su consumo humano.

Como infecta a los humanos:

Como anteriormente he comentado, este agente infeccioso, está compuesto por material genético en su interior y una glicoproteína que la envuelve. Su vista bajo microscopia, recuerda a una corona solar, de ahí viene su nombre Orthocoronavirinae perteneciente a la familia Coronaviridae. undefined

La membrana está formada por una glucoproteína y tiene distintas funciones, entre ellas es la capacidad de penetrar en una célula mediante una serie de proteínas específicas puede infectarla y camuflarse en el propio material genético del huésped.

Suele penetrar en el organismo del huésped mediante las gotitas de Flügge, es decir las gotitas en suspensión aérea que se emiten tras un estornudo, las cuales pueden y suelen ser aspiradas por la nariz y/o boca y mediante la proteína ACE2, que actúa de cerradura celular, penetra en la célula afín.

Una vez en el interior de la célula, aprovecha la propia mecánica celular humana para autoreplicarse. En ello consiste la infección, poner la célula humana al servicio reproductivo del patógeno. Para ello el virus deposita su material genético en el ribosoma, donde se lee en ARN. Por ese motivo no necesita traspasar el núcleo celular ya que puede interferir el material genético en el medio citoplasmático celular, donde se traduce el material genético y se genera la proteína. De este modo genera una “confusión” en la célula mediante la cual reconoce la información viral como propia y completa la estructura específica para generar nuevos virus. Una vez ya estructurada la réplica, el agente sale al exterior para buscar nuevos huéspedes donde seguir replicándose.

Teorías conspiratorias.

Como todo ente que genera misterio y miedo, se generan todo tipo de teorías conspiratorias de las cuales es extremadamente difícil tanto afirmarlas como desmentirlas.

La gran pregunta que nos hacemos los occidentales es si este agente se ha creado como un arma mortal, bien para entorpecer determinados crecimientos económicos, bien para reducir la población humana o ambas cosas.

Realmente lo que nos deberíamos plantear los humanos es que tipo de sanidad queremos y como defender los intereses comunes, puesto que bien por temas de guerras bacteriológicas o  por la permeabilidad de fronteras que nos otorga la mercadotecnia internacional, la realidad es que cada vez existirán más situaciones infecciosas que pondrán en riesgo a parte de la humanidad.

Deberíamos aprender que las instituciones privadas ni quieren ni pueden afrontar un reto de esta índole, puesto que su interés prioritario es el beneficio. En cambio la sanidad pública su interés de servicio y es la cual mediante el duro sacrificio de todos sus profesionales les recae el esfuerzo y la moral de recuperar la salud de la población en general. undefined

En estos momentos, pese al quebranto que ha sufrido la sanidad pública en nº de Camas, Personal y salario, son los único que están dando la cara e incluso la vida familiar y personal. No basta en unos aplausos, hay que comprometerse en su defensa, puesto que de ello nos derivaran las nuevas situaciones en las que nos encontraremos, puesto que lo actual, solo es el inicio y debemos aprender de ello.