Etiquetas

, , ,

16926653-cerebro-humano-con-los-brazos-y-las-piernas-en-rueda-de-hamster-ilustracion-3dEsta demostrado que los trastornos adaptativos, generan un sentimiento de impotencia que generan signos ansiedad.

Los afectados por enfermedades de Sensibilización Central SSC, están sometidos a unos niveles de estrés constante ante la impotencia de ser y sentirse tratados como enfermos, hecho que incide en su salud por encima de lo que pudiera incidir su deterioro biológico como en la mayoría de las enfermedades cónicas incapacitantes. A este hecho hay que añadir la relación de dicha patología con la deficiencia del eje HHA y alteración de determinados neurotransmisores.

figura001El mecanismo, principal, biológico del estrés es el eje hipotálamo-hipofisario (HHA), que involucra una serie de estructuras como el Hipotálamo, la hipófisis, la corteza de las glándulas suprarrenales y mecanismos hormonales

El estrés, en si es una respuesta biológica, no específica, que realiza el organismo ante una demanda exterior, suele ser un elemento del medioambiente que nos pone en algún riesgo. Este sistema de alerta nos prepara bien para enfrentarnos o bien para huir.

Este proceso natural, defensivo, puede hacerse crónico si la situación perjudicial para el organismo se mantiene.

Esto es lo que les ocurre a los afectados por enfermedades de SSC, pasan del Estrés al Distrés.

No hay que confundir el distrés que padecen los afectados de SSC con el “estrés pos-traumático” como mucha gente confunde, son conceptos muy diferentes

Sin título-1Los afectados por patologías de SSC, ante la complejidad y desconocimiento de las mismas no se sienten, de hecho no lo están, bien atendidos, mayoritariamente, ni por los profesionales ni por el sistema de salud.

Esta situación hace que exista una situación constante y sumatoria de “imputs” que provocan un paso del estrés al distrés y su perpetuación como:

·         Estado anímico deteriorado y limitado

·         Percepción de enfermedad con limitación y dependencia

·         Falta de atención adecuada y con respuestas

·         Desatención del sistema de protección sanitaria y social

·         Conflictos Laborales

·         Conflictos Sociales

·         Conflictos Familiares y de pareja

·         Conflictos económicos y dependencia

Toda esta situación genera un círculo que se va retroalimentando y es el origen de las muestras depresivas que muchos afectados manifiestan.

Ante esta situación es fácil comprender las causas secundarias que deprimen a los afectados. Causas que otorgan los suficientes motivos por lo que de un modo inicial, puedan mostrar una dificultad y/o negación a emprender una actividad o un acto, puesto que su organismo ha aprendido el coste que ello representa.

y1pMvJ0RPy4FOejb-bFQL9W5ui6Su2VAkk2-4-_1eMUH79hu70saGMnKLNwZIaqS47pEWeapcyUaw-sbqcrkdHiOQCASTIGO PROPIONadie ha planteado, ni ha informado que existe la posibilidad de realizar un aprendizaje tanto individual como familiar y social del problema. Solo se les otorga una posibilidad, mediante terapias conductuales, de sentirse culpables de su situación y autocastigarse con la famosa “goma de pollo”.

Por este motivo, ante la indefensión real que viven, no solo la perciben, las respuestas adaptativas de la mayoría de afectados, suelen ser la de pasividad y renuncia a afrontar el problema.

Este es el mecanismo de sumisión ante la impotencia de una agresión constante, lo mismo que ocurre cuando una persona o un colectivo le hacen aprender que haga  lo que haga, siempre ocurrirá lo mismo. Es una forma de alienación y sumisión psicológica con y para control social, por la cual los individuos no se rebelan.

Esta situación hace que los pocos que se rebelan y que no son “captados” por el sistema, sean vistos por la mayoría como personas revolucionarias o extravagantes, puesto que ni reflexionan sobre sus postulados ni les siguen, ya que la inseguridad y el miedo les hacen ser dependientes de quienes ostentan el “poder”. Es la base por la que hace comprender que una población aplaude a un dictador, pese a que se sientan perjudicados y que pierden su dignidad.

El modelo sanitario actual, está en declive. El declive de la mayoría del modelo es debido a que ha “olvidado” el principio básico de la medicina, el de no dañar. Centrándose en la enfermedad y en el mercado de los medicamentos, en vez de en la salud y la prevención.

Nada tiene que ver con la justificación de “paciente informado”, un profesional, una profesión, pierde autoridad en la materia cuando no sabe ofrecer respuestas, cuidados efectivos y resultados

El avance de la tecnologías ajenas a la medicina ha incidido en algunas de las intervenciones y detecciones sobre la salud permitiendo dar nomenclaturas a las enfermedades, pero no se ha encaminado hacia la prevención y la visión holística del ser y del equilibrio del medio tanto intracelular como ambiental.

Esta situación solo beneficia a determinados intereses y va en contra de la humanidad, pero el estado de dominio, dependencia y miedo hace que sea aceptada por la mayoría, con resignación, ante un sistema financiero  e industrial depredador.

La sanidad de las mutuas privadas no atenderá a los afectados por SSC y la sanidad pública esta siendo devastada.

Existen soluciones que pueden favorecer una mejor calidad de vida a los afectados, soluciones que no benefician a la industria farmacéutica, alimentaria, ni a otras ramas de la industria contaminante.

El principio de prevención es básico.

imagen-grasaSabemos que el tracto digestivo, así como sistema inmunológico se ve afectado. Existe una relación intima entre ellos, que a modo de fichas de dominó van afectando a otros órganos más bien por contaminación y alteración del medio celular que por deterioro celular. Todas estas causas hacen que el organismo presente manifestaciones oscilantes a diferentes niveles, lo que denominaremos superposiciones multiorgánicas.

Iniciemos, un control de lo que comemos  para una mejor recuperación

De nuestras exposiciones a los tóxicos ambientales, pese el interés industrial de vender a cualquier precio, hay que reflexionar “Un domicilio, una oficina, una tienda no requiere de tantos productos de limpieza ni aromatizantes”.

master_class_aguagim_2012_1_20120224_1412613092Cuidemos nuestra salud mediante el ejercicio moderado, pero diario, una nutrición no industrializada ni de precocinados.

Hagamos actividades que nos gusten y démonos un tiempo para pensar, meditar y convivir, es decir aprendamos a vivir de otro modo.

Anuncios