¿Que son la proteínas?

Las proteínas son estructuras químicas formadas por bloques conocidos como aminoácidos.

Una proteína simple puede estar compuesta por más de 300 aminoácidos diferentes, los cuales se encuentran comúnmente en los tejidos de animales y plantas. Dependiendo del número y secuencias de los aminoácidos, la proteína se plegara de diferente modo.

Los aminoácidos, a su vez se subdividen en esenciales y no esenciales. Los esenciales no los puede producir nuestro organismo, por lo que debemos importarlo del exterior mediante los nutrientes y los no esenciales pueden ser producidos por nuestro propio organismo.

Se estructuran mediante enlaces péptidos entre grupo carboxilo y grupo amino y su secuencia viene codificada mediante un gen del código genético a la que pertenece.

El ADN es quien lleva la información genética para crearlas, pues quien lleva las instrucciones que determinan las funciones de un organismo.

Estructura del ADN

La información guardada en el ADN está estructurada mediante un código secuencial de bases Adenina (A), Tiamina (T), Citosina (C) y Guanina (G). Todas las células de un organismo tienen la misma información, pero esta está en parte activada y en parte inactivada, dependiendo de las funciones que tenga que hacer.

Cada organismo tiene sus estructuras proteicas mediante las cuales tanto se estructura como forma los componentes estructurales, tanto como células, tejidos, encimas, hormonas, proteínas activas secretadas de las células inmunes. Etc.

Los virus, no se les considera seres vivos, se les considera partículas inertes, si  entendemos que carecen de metabolismo, por lo que no producen energía ni pueden reproducirse por si mismo, por lo que requieren de un anfitrión para ello.

Su estructura es muy simple, en el interior encontramos un ácido nucleico. Pueden tener o no una envoltura, así como también pueden tener algún elemento que les facilite el movimiento. undefined

Para reproducirse, es decir replicarse,  requieren invadir a un anfitrión, es por ello que a los seres vivos le producirán enfermedades.

Si no tienen elementos de envoltura, se desplazan por  un medio que les favorezca, como puede ser agua entre otros y si tienen  envoltura, son menos resistentes y requieren de un medio más definitivo de transmisión.

Así se pueden subdividir los virus:

Así, dependiendo de su estructura, dependerá la forma de transmisión como puede ser sin cobertura mediante agua contaminada o transmisión feco-oral, mientras lo que tienen cobertura necesitan de secreciones, como pueden ser sangre, contacto sexual, mucosidades, etc. Por lo que podemos deducir que las formas de transmisión están relacionadas con la estructura del agente:

Como se replica un virus

Para poder diseminarse un virus requiere de una célula específica, independientemente de si tienen o no envoltura, buscará, estrategias para reproducirse, mediante diferentes mecanismos:

Proceso de adsorción (unión), mediante el cual el virus reconoce la célula diana a la que invadirá.  En este proceso encontramos dos pasos:

  1. Identificación electrostática, en la que se identifican y en este paso puede ser reversible la contaminación.
  2. Las proteínas del virus se unen a los receptores celulares específicos y en esta ocasión ya es irreversible.

El siguiente paso, la penetración, en este paso encontraremos una diferencia entre si tienen o no cubierta.

  • Sin cubierta, suelen estimular una fagocitosis, o endocitosis.  Una vez penetrado, su información genética se fundiría con un lisosoma y de allí reproducirse. Otra forma de estos agentes infecciosos es, por causa de su tamaño, penetrar mediante un poro de la membrana celular, sin necesidad de realizar una endocitosis. Finalmente un tercer modo de inyectar a través de la membrana, el material genético.undefined
  • Los virus con cubierta tienen dos formas de replicarse:
    • Fusionando la cubierta con la membrana permitiendo el paso de la capside al interior de la célula, donde  vertería el material genético
    • Entrar por endocitosis como lo hacía el agente sin cubierta

              Posteriormente se uniría el material genético con el lisosoma.

El siguiente paso es la decapsidación, en este paso los agentes que han entrado directamente su carga genética, no tienen problema, los que han entrado con capside, se unen los endosomas con los lisosomas y estas degradan la capside del virus liberando su carga genética. Algunos virus con capside pueden llevar ya unas proteínas que degradaran su capside cuando ya estén dentro de la célula.

El siguiente paso es la denominada síntesis y replicación, en el cual el virus sintetiza copias de sí mismo, estas proteínas con material genético, formaran las nuevas partículas víricas que a su vez buscarán nuevas células. Este proceso de replicación puede hacerse, según el tipo de agente, en el núcleo celular o en el propio citoplasma. Si inciden en el ADN, normalmente afectan al núcleo aprovechando las enzimas nucleares ADN-polimerasas y si afectan el ARN actúan en el citoplasma y suelen llevar sus propias encimas. Se realiza  posteriormente la transcripción que puede tener lugar en el núcleo o en el citoplasma y traducción de las proteínas mediante los ribosomas de la propia célula. De este modo se sintetizan las proteínas necesarias para el virus.

El siguiente paso se denomina ensamblamiento, se genera dentro del citoplasma. En este paso  los agentes que tienen capside, estructuran nuevas capsulas y se introduce dentro de ellas el material genético. Algunos agentes lo pueden hacer automáticamente mientras que otros requieren de determinadas proteínas víricas, denominadas de ensamblaje para ayudar en dicho proceso.

Una vez ya formadas las estructuras, entramos en la fase de maduración en algunos agentes que incluso requieren de determinadas proteínas. Otros virus no requieren de dicho proceso y pueden expandirse directamente.

Finalmente mediante el paso de liberación, salen las partículas de la célula invadida y van en busca de otras células para repetir las copias. Los virus que no tienen cubierta se liberan normalmente por lisis celular, es decir rompiendo a modo de eclosión la membrana de la célula. Los que tienen cápside, suelen salir de la célula por exocitosis, favoreciéndose de este modo el poder rodearse de la membrana celular, a la que previamente el virus le ha inyectado unas proteínas para favorecerlo. En este caso la célula no muere directamente, pero queda dañada y acaba haciendo una apoptosis en un corto plazo de tiempo.