Etiquetas

, , , ,

mass-general-1Un nuevo estudio realizado por el Dr. Marco L. Loggia, y col. del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston “Disrupted brain circuitry for pain-related reward/punishment in fibromyalgia” publicado en la revista Arthritis &Rheumatism (DOI: 10.1002/art.38191), que es la oficial del colegio de reumatología de los EEUU de América, concluye, tras comparar a 31 afectados con 14 controles sanos que no se relacionaban con dichas enfermedades.

El estudio se realizo mediante una aplicación de estímulos dolorosos mediante presión, controlada y calibrada, con un manguito, en las extremidades. 

aparatos-presoterapia-manguitos-piernas-67641-5895269A este estudio se le añadió la emisión de señales visuales que les informaban del momento del inicio del dolor, con la finalidad de que se pudieran anticipar al dolor y poder anticipar mentalmente el alivio al mismo. Todo ello durante la realización de resonancia magnética cerebral que permitían obtener un diagnóstico por la imagen.

Los resultados mostraron que los afectados de FM percibían el dolor, se anticipaban al mismo y afrontaban al alivio, de distinto modo al del grupo control con que se compararon. 

areas cerebrales por RMEl estudio detectó la existencia de diferencias de respuesta en determinadas estructuras y zonas cerebrales entre los afectados y los controles. 

Cabe destacar que una de las zonas alterada es el área ventral tegmental (AVT).

En esta área se confirmo que los afectados por FM respondían de un modo muy alterado, prácticamente nula, frente al grupo de control que se activaba y predecía cuando iba a finalizar la percepción de dolor. 

Que acción realiza el área anatómica ATV

Cerebro area AVTEsta es un área de neuronas situada en el cerebro medio. Es el origen del cuerpo de las células dopaminicas (generan el neurotransmisor dopamina).

también esta relacionado con en el circuito de recompensa/castigo, por lo que es importante en la cognición, motivación, orgasmo, percepción y expresión de emociones intensas,.. etc.

Desempeña un papel esencial en la respuesta a los analgésicos así como se vincula con la adicción a las drogas. 

Otra área afectada a destacar en el estudio es la afectación de otra estructura interna del cerebro, es la sustancia Gris Periacueductal  SGPA, que desempeña un papel en la transmisión del dolor.

SGP00

En el estudio se constato que, el grupo control, mostraba una estimulación del mismo, mientras que en los afectados de FM no, por lo que justificaría la incapacidad de protegerse ante señales de dolor.

Este estudio por otro lado aporta, como conclusión, que es un error contemplar la percepción de dolor por parte de los afectados de FM desde un punto de vista periférico. Así como, al tener alterada la capacidad de respuesta del cerebro a la respuesta premio/castigo por causa de determinados neurotrasmisores, se justifica que exista una reducción de la eficacia ante los tratamientos con opioides y otros analgésicos.

 Un añadido no existente en las conclusiones del estudio, pero si que se podría apuntar,  es replantear de una vez por todas las terapias conductuales  y su actuación frente el concepto premio/castigo, ya que las afectaciones de estas áreas cerebrales justificarían el enorme fracaso ante el tratamiento de las enfermedades de SSC bien diagnósticadas.

Anuncios